Presentan taller del Modelo de Formación Dual

Tijuana.- Con el objetivo de generar un compromiso entre empresa, gobierno y escuela que incremente la competitividad de la región, el presidente del Centro Empresarial de Tijuana, Lic. Gustavo Fernández De León presentó este martes el primer taller–conferencia del Modelo Mexicano de Formación Dual para especificar sus alcances.

 

Señaló que este taller fue dirigido a los primeros niveles tanto del sector gobierno como del sector empresarial para explicar los beneficios que tiene el integrarse al Modelo Mexicano de Formación Dual, dejando en claro las funciones y responsabilidades de cada actor: Gobierno, escuela y sector privado.

 

Comentó que la implementación de la Formación Dual en nuestro país se fundamenta en un acuerdo firmado por los Presidentes del Gobierno Alemán y del Gobierno Mexicano, en el que la Secretaría de Educación Pública y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) establecieron un convenio para su implementación a nivel nacional.

“El pasado 11 de junio se emitió un acuerdo a nivel nacional en el que se le da formalidad a los estudios de los alumnos de esta modalidad,  por lo que ahora es responsabilidad de nosotros como Sector Empresarial, alcanzar los objetivos y lograr con ello una región más competitiva a través de la generación de mano de obra calificada y pertinente”, expresó.

Mencionó que el Modelo Mexicano de Formación Dual está basado en el Modelo Alemán en donde los jóvenes estudiantes de carreras técnico–bachiller aprenden un 75% de su tiempo en las empresas y un 25% en el aula.

“El papel de la mano de obra calificada es fundamental en el desarrollo económico de Baja California, para lo que se requiere del compromiso del Sector Empresarial, particularmente de las empresas que representan las principales vocaciones de nuestra región”, refirió.

Indicó que actualmente tienen como meta el incorporar y egresar a 300 aprendices duales, el Vincular al menos a 60 empresas formadoras y la creación del Primer Centro Supra-empresarial en Baja California.

Al evento acudieron autoridades de gobierno como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Sr. Humberto Jaramillo; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Lic. Xavier Peniche, la secretaria de Educación en Tijuana, Lic. Edna Mireya Pérez Corona, el Director Estatal de Conalep, Mtro. Enrique Reyes Machado, representantes del CECyTE, del Sistema Educativo Estatal, de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.