Presentan proyecto que generará electricidad con residuos sólidos 

La empresa GEN ha dispuesto del equipo necesario para convertir los residuos urbanos en energía. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Dieron a conocer en Tijuana un programa de generación de electricidad a partir de biogás, el cual reducirá la emisión de contaminantes a la atmósfera en un 20 por ciento, en una primera fase.

El programa Central LFGE de Tijuana, el cual se ubica en el relleno sanitario de la ciudad, donde la empresa GEN ha dispuesto del equipo necesario para convertir los residuos urbanos en energía.

Alejandro Alonso Rodríguez, gerente general de GEN Tijuana, explicó que este es un proyecto pionero en la región, el cual brindará un beneficio a la ciudadanía al reducir los residuos contaminantes.

A través de la descomposición de los residuos sólidos urbanos se crea gas metano que, combinado con dióxido de carbono, se genera biogás, mismo que mediante una maquinaria especial se convierte en electricidad, detalló.

«La ventaja de utilizar el biogás es el cuidado del medio ambiente, reduciendo factores de calentamiento global, donde estamos haciendo mancuerna con el gobierno municipal para que la energía eléctrica que se genere, se dirija a iluminar la ciudad», aseguró.

En una primera fase, el programa generará 1.45 mega watts de electricidad que tendrán capacidad para 15 mil luminarias, y será el Ayuntamiento de Tijuana quien elabore el plan para distribuirla, indicó. Dicho programa, además de contribuir al medio ambiente, brindará mayor seguridad a la comunidad, al contar con vialidades alumbradas.

El Gerente general de GEN Tijuana subrayó que este programa estará listo para el tercer trimestre de este 2020, considerando que a finales de 2020 o principios del 2021 ya se esté implementando la electricidad en las luminarias de la ciudad.

Marisol Montaño, presidenta de la asociación Hagamos Conciencia, opinó que este programa es una iniciativa que tiene un impacto enorme al eliminar emisiones contaminantes a la atmósfera, disminuyendo el efecto invernadero.

“Estamos muy emocionados de apoyar a Proyectos Sostenibles que como este ayudan al mejoramiento del entorno y medio ambiente, ya que alrededor de un 20 por ciento de la contaminación emitida por residuos sólidos urbanos se reduciría en esta primera etapa, dando un beneficio enorme a los ciudadanos”, apuntó.

Montaño destacó que además se reduce el impacto negativo a la salud y se mejora imagen a la ciudad, debido a que actualmente la mayoría de los residuos no se depositan en lugares autorizados, acabando en basureros clandestinos, ríos o simplemente en las avenidas.

La asociación estará exhortando a la comunidad a depositar de manera correcta sus residuos, mientras que Hagamos Conciencia trabajará directamente en las comunidades de la mano del sector privado, escolar, sociedad civil, y población en general impulsando programas que realzan el respeto y cuidado del medio ambiente.