Presentan plan para mejorar calidad del aire

MEXICALI.- El gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, presentó el Programa de Acciones para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado, el cual servirá para mejorar el medio ambiente, limpiar el aire que se respira, el bienestar de las familias bajacalifornianas, y tener como resultado un mejor lugar para vivir.

Vega de Lamadrid dijo que el compromiso es de todos, incluidos ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones educativas, y los tres órdenes de gobierno, es una convocatoria con responsabilidad para trabajar en la recuperación de la calidad del aire que respiramos en los municipios del estado, para lograr una mejor salud y calidad de vida para todas las familias.

Refirió que durante el 2012, en Tijuana y Mexicali los ciudadanos presentaron casos de enfermedades respiratorias agudas, asma y enfermedades del corazón, todos ellos atribuibles a la contaminación. Mencionó que “esta es una realidad que lacera a los ciudadanos y lastima a todas nuestras familias, sin distingo de edad, posición económica o social.

Por ello, haremos frente a la problemática con acciones sustantivas de protección al ambiente mediante en el control de emisiones contaminantes, la protección de recursos naturales y el desarrollo de una cultura ambiental”.

Otra de las acciones que contempla el plan para corregir la calidad del aire, es la inversión de 301 millones de pesos para pavimentación y forestación; la siembra de 5 mil árboles en una primera etapa, los trabajos que de manera coordinada realizarán la Secretaría de Protección al Ambiente y el comité núcleo del Programa para mejorar la calidad del aire de Mexicali (Pro Aire), así como los monitoreos que manera continua revisarán la calidad del aire e informar y recomendar medidas de prevención o emergentes.

A la par, la Secretaría de Desarrollo Económico, emitirá la Convocatoria del Programa de Alto Desempeño Ambiental, para la supervisión a empresas que se encuentran instaladas en el estado, quienes se encuentran en total apoyo para colaborar en estas acciones, y otorgar un fuerte impulso a proyectos y negocios que favorezcan el cambio tecnológico y la limpieza del medio ambiente.

Por su parte, el Delegado de la Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena, quien acudió en representación del Secretario de Semarnat, Juan José Guerra Abud, dijo que Baja California recibirá recursos a través del programa Pro Aire, que en el 2015 pasará a ser estatal, siendo el estado el primero en recibirlo.

La verificación vehicular permite tener una mejorar calidad del aire, “Señor Gobernador, le reiteramos el compromiso del gobierno federal de acompañarlo permanentemente a usted y su gobierno, y de trabajar de manera coordinada en beneficio de nuestro estado. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto, y habremos de dirigir todo nuestro esfuerzo para que estas iniciativas sean todo un éxito y contribuyan a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad”, destacó Blancafort Camarena.

A su vez, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Joaquín Ramírez Chacón, recibió de manos del Gobernador la entrega simbólica de los cinco mil árboles que este gremio empresarial se comprometió a plantar y cuidar, lo que sin duda contribuirá a mejorar el medio ambiente en el estado.

Por su parte, el Secretario de Protección al Ambiente del estado, Carlos Graizbord dio a conocer las primeras 10 acciones que se implementarán para mejorar las condiciones ambientales de nuestro estado, donde se cuenta con la participación de instancias de gobierno como de la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil.

1.        Comité Núcleo del Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali 2011-2020 (Reactivación de las Sesiones del Comité para darle seguimiento al programa, con la participación del Ayuntamiento de Mexicali, Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad).

2.        Drenes en Mexicali (Proyecto piloto de limpieza, relleno y forestación de tramos de dren en la Zona Oriente de Mexicali).

3.        Quemas agrícolas (Proyecto piloto en módulo del Valle de Mexicali para compraventa de residuos agrícolas del trigo).

4.        Programa de Alto Desempeño Ambiental (Reconocer a las empresas, organizaciones e instituciones que cumplen más allá de la normatividad ambiental en Baja California).

5.        Arranque de fortalecimiento del Sistema de Áreas (Este modelo se desarrollará en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito, que integrará corredores verdes, acciones de forestación y Parques. Se inició la jornada de forestación en el municipio de Mexicali en coordinación con la  Secretaria de Desarrollo Económico estatal y el Consejo Coordinación Empresarial, en la que plantarán y cuidarán 5,000 árboles).

6.        Verificación vehicular Ambiental  (Estrategia de operación  integral de los centros de verificación, para el término de la prórroga de 100 días)

7.        Seminario: “Medio Ambiente Sano: Un desafío para Baja California en el que participan SEMARNAT, COCEF, EPA, CALEPA, UABC, CCE, SPA, COLEF, CICESE (Foro de análisis, discusión y propuestas para  delinear el modelo de desarrollo sustentable para Baja California, a partir de nuevas formas de relacionarnos con el medio ambiente).

8.        Construcción de centros de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (Poblado La Rumorosa, Delegación La Rumorosa, Municipio de Tecate; Delegación de Maneadero, Municipio de Ensenada).

9.        Construcción del centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, y Estudio para la selección del sitio de disposición de residuos (Municipio de Tecate, en Paso del Águila).

10.        Limpieza, saneamiento y clausura de tiradero a Cielo Abierto (Predio ubicando en “Paso del Águila” Km 140+600  Carretera Libre Tijuana – Tecate, en el Municipio de Tecate).

En el presídium acompañaron al Gobernador, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Salud del Estado, Miguel Osuna Millán; el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa; la Presidenta de Fundación Hélice, Miriam Serna Castellanos; el Rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez; entre otros.