Presentan paisajes mexicanos en El Cubo

La exposición se encuentra en la Sala 2 de El Cubo y consta de 87 obras de los siglos XIX y XX. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- De las colecciones de Sura Asset Management y el Museo Franz Mayer surge la exposición Paisaje. Patrimonio e identidad, que actualmente se exhibe en la Sala 2 de El Cubo, con obras de reconocidos pintores de los dos anteriores siglos.

Consuelo Fernández Ruiz, gerente de Actividades Culturales de Sura Asset Management México, se encargó de la curaduría de la exposición junto con Sylvia Márquez, curadora del Museo Franz Mayer.

“En total va a constar de 87 obras que van desde el siglo XIX hasta casi finales del siglo XX”, y que además está “enriquecida con fotografías originales del señor Franz Mayer, quien fue un gran cronista de la Ciudad de México”, comentó Fernández Ruiz vía telefónica.

La exposición incluye piezas de creadores como José María Velasco, Armando García Núñez, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Federico Cantú y Luis Nishizawa, entre varios más, y se exhibió por primera vez en el Museo Franz Mayer. La galería El Cubo, dentro del Centro Cultural Tijuana, es el cuarto espacio en ofrecer esta muestra, cuyo proceso de curaduría tardó más de un año, afirmó Fernández Ruiz.

“El objetivo principal era mostrar la calidad de los artistas, las diferentes técnicas que ejecuta cada uno de ellos, pero sobre todo darnos cuenta cómo se ha ido transformando el paisaje de México”, explicó la curadora. “El otro (objetivo es) crear conciencia en el espectador de que debemos de conservar nuestro medio ambiente”.

Paisaje. Patrimonio e identidad se divide en cinco temas: El valle de México y centro de la ciudad; El paisaje ecológico; Arquitectura en el paisaje; El paisaje arqueológico; Los volcanes.

Los escritos de las exploraciones del científico alemán Alexander von Humboldt sobre el centro de México captó la atención de diversos artistas extranjeros, quienes llegaron en el siglo XIX y procedieron a retratar el paisaje del valle y el centro de la capital mexicana.

“Ellos son los que vienen a México y empiezan a crear toda esta magnificencia de lo que era el gran Valle de México”, dijo.

En Paisaje ecológico, explicó, “te puedes dar cuenta que mucha parte de la ecología que tenía México se ha ido perdiendo; un poco por la mano del hombre, pero también por las catástrofes naturales por las que hemos pasado”.

Sobre Arquitectura en el paisaje, mención que el visitante verá, “de acuerdo a la época, qué tipo de arquitectura se hacía y cómo estaba trazada”.

Las pirámides y los grandes centros arqueológicos en el territorio nacional se muestran en el cuarto tema, mientras que artistas como Dr. Atl –“(él) recreó todos los volcanes e incluso él vio nacer el volcán más pequeño, el Paricutín”, recordó la curadora – están representados en el quinto tema. “Es espectacular como cada uno de los artistas plasma en diferente técnica o visión, lo que son los volcanes”, ofreció Consuelo Fernández Ruiz.

Para traer a esta gran exposición al Cecut se tuvieron que cuidar varios aspectos, tanto por la antigüedad y valor de las piezas en exhibición, como incluso el tamaño.

“Hay una de August Löhr con un formato impresionante que mide casi 3 metros por 3, entonces es un trabajo muy arduo porque tiene uno que empacarlas y embalarlas adecuadamente para que la obra no tenga movimiento ni sufra daño”, comentó. La pieza no podría trasladarse por aire, ya que el cuadro no puede acostarse y con su tamaño no cabía de otra forma en el avión.

“Todo eso nos lleva un gran trabajo, la logística, hay que ver un buen transporte, especializado, que transporte las obras de arte”.

La exhibición incluye también las fotografías de Franz Mayer, que sirven para comparar la representación del pintor con la imagen captada por el fotógrafo.

“Tenemos de (José) Chávez Morado un cuadro extraordinario de paisaje de ladera donde se ve que prácticamente colores minerales. Él era de Guanajuato, una ciudad minera y donde se ve plasmado parte de las minas. Entonces cada artista refleja una parte exacta y otra idealizada”, dijo. “Por eso quisimos también meter las fotografías, que te dan una visión mucho más real de cómo era”.

Paisaje. Patrimonio e identidad continuará en el Cecut hasta el 24 de marzo del año entrante, lo cual presenta una oportunidad para conocerla a fondo. “Pueden visitarla varias veces”, dijo Consuelo Fernández, “y les puedo asegurar que las sensaciones van cambiando y van encontrando otras cosas”.

Ir a: Inauguran «Paisaje. Patrimonio e identidad»

Paisaje. Patrimonio e identidad

  • Dónde: Sala 2 de El Cubo, Cecut
  • Hasta cuándo: Continúa hasta el 24 de marzo, 2019
  • Costo: 48 pesos entrada general; 27 pesos niños; 29 pesos maestros, estudiantes, Inapam y convenidos, con credencial vigente; 7 pesos militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Domingos entrada libre

Se ha exhibido en…

  • Museo Franz Mayer
  • Museo de Arte de Querétaro
  • Museo de Arte e Historia de Guanajuato
  • El Cubo, Centro Cultural Tijuana