Presentan obra del Viaducto Tijuana, que irá de Playas al Aeropuerto

Proyectan avanzar un kilómetro de la obra por mes. Imagen: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Este día el gobierno estatal inauguró la obra del Viaducto Tijuana, vialidad de un segundo piso que conectará Playas de Tijuana con el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, además de presentar el Programa Interurbano de Mejora a la Movilidad.

Encabezó la ceremonia, que tuvo lugar en el Cañón del Matadero, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Sobre la obra del viaducto, que será posible con inversión privada de 5,500 millones de pesos (mdp) el mandatario estatal externó:

“Son poco más de 9 kilómetros y, una vez iniciada su construcción, la meta es construir un kilómetro por mes, ese es el compromiso de la empresa y el gobierno”, dijo Bonilla sobre el viaducto, que será posible con inversión privada de 5 mil 500 millones de pesos.

“Estará listo después de haber terminado mi gestión, pero lo más importante es dejársela a la ciudadanía”, continuó.

Resaltó el Gobernador que no se generará deuda con la realización de este potencial proyecto vial, pues esta obra será bajo la construcción de una empresa privada, que dejará la infraestructura y que está obligada a mantenerla en buenas condiciones.

También habló de la trascendencia de la creación del Instituto para la Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).

Precisó que no se trata de un “instituto de transporte”, sino que es un ente con mayores alcances y facultades para atender y resolver el problema toral de la movilidad que frena el desarrollo económico de nuestra entidad.

El evento tuvo lugar en la margen Este del Cañón del Matadero, donde pasa el Libramiento Sur-Oeste Salvador Rosas Magallón, con el que se conectará el Viaducto Tijuana desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana, para cerrar el circuito vial más importante de la región.

Aspecto de la ceremonia de inauguración de Viaducto Tijuana, que se realizó en el Cañón del Matadero. Fotografía: Cortesía

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, detalló los alcances de este proyecto y precisó que será una vialidad con un tramo en segundo piso -el primero en el estado- con 9.2 kilómetros de longitud.

Informó Postlethwaite que contará con integraciones hacia la Garita Tijuana-San Ysidro, para la movilidad de turistas procedentes de California y que entre los beneficios, reducirá los tiempos de traslado y descongestionará el tráfico.

Agregó que con esta magna obra se creará un anillo periférico alrededor de la extensa mancha urbana con un total de 37.2 kilómetros que permitirá reducir la contaminación y los tiempos de espera para los ciudadanos.

En su oportunidad, el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, señaló que la puesta en marcha de trabajos para construir este viaducto marca un día histórico, pues es el proyecto vial más importante en los últimos 40 años.

Expresó que el viaducto favorecerá un ahorro diario de 68 millones de pesos de gasolina, más de 1.8 millones de pesos de horas-hombre, y más de 449 toneladas de CO2 se dejarán de emitir diariamente a la atmósfera.

Julio Amodío Moheno, vicepresidente de Construcción de CAABSA, concesionaria y constructora del Viaducto Tijuana, agradeció la oportunidad de ser parte de esta obra.

“Es realmente un honor que nos permitan participar en este proyecto, nosotros andamos buscando proyectos rentables, que sean una seguridad en inversión, y Tijuana ofrece esto”, dijo. “Esta gran movilidad que tiene, pero que necesita de este tipo de opciones”.

Se habló además de otras dos grandes obras en el tema de movilidad, el Tren Interurbano Garita Tijuana-Maclovio Rojas y el Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), que también formarán parte de las mejoras en materia de movilidad.

Otras personalidades que estuvieron presentes en la ceremonia fueron la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; el secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano; el fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández; así como otros funcionarios y ejecutivos de la empresa CAABSA.