Presentan obra de artistas bajacalifornianos

“La rebelión de los caídos”, de Roberto Gandarilla. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con trabajos de Franco Méndez Calvillo, Álvaro Blancarte, Roberto Gandarilla y Alejandra Phelts, entre otros, la exhibición “Colección Cecut. Pintura bajacaliforniana” abre sus puertas al público en la Sala Central del Centro Cultural Tijuana.

Integran esta exposición colectiva un total de 14 piezas que, como indica su nombre, son obras pertenecientes a la colección del Cecut.

Inaugurada el jueves 20 de febrero, esta exhibición enuncia la diversidad temática y la potencialidad de la pintura de artistas de gran trayectoria originarios de distintos estados de la República, pero cuya labor plástica ha tenido desarrollo y notable reconocimiento en Baja California.

Con esta exposición se busca difundir la colección de artes plásticas que integra el acervo del Cecut dentro de la comunidad local, enarbolando la necesidad de sacar al arte de las bodegas y ponerlo ante los ojos del público para que lo disfrute y dialogue con él, señala un comunicado sobre la muestra.

Al mismo tiempo, continúa el escrito, se persigue el propósito de demostrar la importancia de la pintura como disciplina artística dentro del desarrollo de las artes plásticas en la región, lo cual ha conducido al Cecut a realizar un certamen internacional que reposicione la pintura como técnica potencializadora de innovación y de discurso, como es la Trienal de Tijuana 1: Internacional Pictórica.

“Colección Cecut. Pintura bajacaliforniana” es, por lo tanto, una invitación al público a mantener su mirada en la pintura y en Tijuana durante 2020, año en que será inaugurada una muestra plástica con las obras ganadoras de la referida Trienal, certamen dotado con un premio de adquisición de un millón de pesos moneda nacional y dos menciones honoríficas de 250 mil pesos cada una.

La trienal busca “reposicionar a Tijuana en el escenario de la plástica internacional”, manifestó la directora general del Cecut, Vianka R. Santana, cuando dio a conocer la convocatoria el 17 de diciembre pasado.

En “Pintura bajacaliforniana”, convergen Franco Eduardo Méndez Calvillo (San Luis Potosí, 1948); César Hayashi (San Miguel Zapotitlán, Sinaloa, 1959); Joel González Navarro (Ciudad de México, 1934); Manuel Varrona (Tijuana, 1936) y Juan Ángel Castillo (Chalchihuite, Zacatecas, 1949).

También se exhibe obra de Juan Zúñiga (Michoacán 1958); Felipe Almada (Tijuana, 1944-1993); Roberto Gandarilla (El Dorado, Sinaloa, 1966); Lourdes Lewis (Mazatlán, Sinaloa, 1943), Hugo Crosthwaite (Tijuana, 1971); y Alejandra Phelts (Mexicali, 1978).
Completan la muestra trabajos de Enrique Ciapara (Tijuana, 1972); Álvaro Blancarte (Culiacán, Sinaloa, 1934) y Daniel Ruanova (Mexicali, 1976).

La pintura bajacaliforniana, aunque joven en términos históricos, posee una larga tradición de innovación y se distingue por desafiar las convenciones existentes con propuestas propias.

Es por ello, señala el Cecut, que esta institución cultural se ha comprometido con resguardar el patrimonio artístico de la región, al mismo tiempo que estimula la creación pictórica que lo enriquece día con día.