Presentan nuevos textos de editorial Tierra Adentro

TIJUANA.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía, el Centro Cultural Tijuana cobijó la presentación de las novedades del Fondo Editorial Tierra Adentro con la presencia de su directora Mónica Nepote y los poetas Paty Blake, Roberto Navarro, Yohanna Jaramillo y el ensayista Aurelio Meza. 

La tarde de ayer la Sala de Usos Múltiples del Centro congregó a un público interesado en el género lírico que cada uno de los autores plasmó en las publicaciones “Ciudad A”, “Román live in percebu”, “Diarios del Este” y “Shuffle”, este último un ensayo sobre poesía.

Tras las palabras de bienvenida del subdirector de Promoción Cultural del Cecut, Jorge Medina, la sesión inició con la intervención de Mónica Nepote, quien destacó la enorme coincidencia de que todos los escritores publicados en esta ocasión por la editorial sean tijuanenses.

"Es difícil en ocasiones por la calidad y la cantidad de propuestas que nos llegan de esta ciudad no incluir a un tijuanense en la lista de obras a publicar cada año; sin duda Tijuana se reconoce por el talento de sus artistas en diversas disciplinas y la poesía no es la excepción", aseguró.

Destacó además que junto con los cuatro nuevos títulos que la editorial lanzó a finales de 2011 se presenta a demás la edición bimestral de la revista Tierra Adentro, misma que ofrece un contenido muy nutrido que ofrece constancia de la calidad, diversidad y multifacética labor de los creadores de diversas partes del país.

Nepote procedió entonces a entablar una charla-lectura con los escritores anfitriones de la noche; Yohanna Jaramillo fue la primera, su libro “Diarios del Este”, publicado como parte de la Colección La Ceibita, fue calificado por la presentadora como un trabajo que más allá de una edición mereció un trabajo curatorial que permitiera el justo acomodo de cada uno de los poemas incluidos en sus páginas.

“Se buscaron ciertos acentos importantes y constantes para de ahí estructurar el libro, un libro cuya poesía tiene una carga social, al mismo tiempo refunfuñadora y telúrica”, dijo Nepote.

La dinámica dio paso a la lectura en voz alta de algunos de los poemas a cargo de Jaramillo al tiempo que en la pantalla de la sala se proyectaban imágenes de los sitios que inspiraron a la joven escritora.

“Yo siendo de Tijuana no conocía la zona Este de mi ciudad y al adentrarme en ella no tuve más remedio que escribir sobre ella”, confesó.

En tanto, para Roberto Navarro, autor de “Román live in percebu”, la creación de sus poemas lleva la intención de que sea el lector mismo quien genere su propio significado y de esa manera construir de forma colectiva, pero desde la individualidad, la poesía.

“La poesía de Roberto es sin duda un reflejo de la gran influencia que la música tiene en su vida, es una especie de álbum de polaroid donde se da un atascamiento de los dotes del rock; es quizá un reflejo generacional de alguien que a través de la música se encuentra con su propia vida; su poesía lleva la intención de pulverizar las posibilidades de la frase”, expresó Nepote.

Con ese destello especial que el embarazo da a las mujeres, Paty Blake, visiblemente sensible, tomó su turno en la presentación de “Ciudad A”, un libro que recopila al menos cinco años de trabajo.

“La obra de Paty Blake bien puede compararse con la de un artista plástico que trabaja en series; ofrece el lado B de su vida, ése que no se ve pero que ella documenta detalladamente a través de sus poesías”, según explicó Nepote.

“Ciudad A”, dijo Blake, es la muestra de que he logrado comprender al fin que pretender tener un espacio y un tiempo exclusivos para dedicarme a escribir es una utopía, así que escribo donde sea, cuando sea y hoy tras poco más de cinco años el libro está aquí, compuesto tal vez sí en fragmentos rodeados de grandes recuerdos.

Sobre “Shuffle”, la obra de Aurelio Meza, Nepote afirmó que es un libro inusual, incluso pionero en su género, cuya resistencia a lo sonoro de la poesía daría pie a otro libro.

“Shuffle” es una obra que aborda desde el ensayo una nueva visión respecto de la poesía, misma que analiza, desintegra y replantea el autor; es una obra que genera la posibilidad de viajes de ida y vuelta; que analiza el uso de la voz en la poesía, así como el uso espacial en las lecturas, sostuvo Nepote.

Creado en 1990, el Fondo Editorial Tierra Adentro nace como extensión y revigorización de la labor que hasta entonces realizaba la revista del mismo nombre.

Este proyecto editorial de gran alcance ha sido acogido por diversas instituciones culturales del país que se suman a este esfuerzo en la coedición de premios literarios y novedades.

Complemento y condimento necesario en la promoción y difusión de la obra de escritores de hasta 35 años de todo el país, el Fondo Editorial se ocupa de la publicación de libros individuales, antológicos y colectivos, en los que, en su gran mayoría, se dan a conocer plumas nuevas de todo el país.

Si desea conocer más sobre nuestras actividades favor de consultar www.cecut.gob.mx