Presentan libro de fotografía “Tijuana 1964”

Tijuana, B.C.- Con la presencia del fotógrafo Harry Crosby, los historiadores Paul Ganster, David Piñera y Bertha Hernández junto con Pedro Ochoa Palacio, el Vestíbulo de El Cubo enmarcó la noche de ayer la presentación del libro Tijuana 1964. Una visión fotográfica e histórica, en el marco del 125 aniversario de la ciudad.

 

“Crosby nos muestra esta ciudad a través de dos lecturas: la Tijuana turística y la Tijuana cotidiana, la de los tijuananeses; y es este recorrido que hace durante dos semanas el que nos permite asomarnos a la Tijuana posterior al Casino de Agua Caliente, a la Ley Seca; nos da cuenta de una ciudad activa, sin la Zona Río, en el Cecut pero con fuertes pinceladas ya de una nutrida actividad cultural”, expresó Ochoa Palacio.

Para el Cecut es un honor integrar esta joya a la Colección Editorial, dijo, gracias al interés de su autor, de los historiadores que hoy nos acompañan, quienes trabajaron por actualizar el contenido y poder hoy ofrecer un libro de lujo.

En tanto Paul Ganster precisó que esta reedición cuenta con una versión actualizada del discurso original, se sumó también un ensayo que comparte una retrospectiva de los últimos 50 años, así como una veintena de fotos que la primera edición no tuvo.

Harry Crosby, visiblemente feliz por este acontecimiento, recordó lo fortuito que resultó, hace 50 años, su decisión por dejar de lado su labor como profesor para adentrarse al mundo de la fotografía, y lo atinado de su viaje de trabajo a esta ciudad, recorrido que lo motivó a seguir explorando Baja California al grado de ser autor de cinco libros sobre esta región.

“Cuando el editor de California Review me pidió que viniera a Tijuana a hacer una cobertura, lo consideré una gran oportunidad, porque hasta entonces solo había visto pocas fotos de aquí, las corridas de toros, las carreras de caballos y de clubes nocturnos pero no de la ciudad real”.

Por su parte el Doctor Piñera precisó que Crosby capta a una ciudad de apenas 165 mil habitantes y le reconoció hacerlo de una forma tan respetuosa “sin tender al recurso fácil de hurgar en los extremos de la pobreza o el morbo urbano; él fue más allá”.

Tijuana 1964. Una visión fotográfica e histórica se encuentra a la venta en la Tienda del Cecut.