Presentan campaña sobre efectos nocivos del uso de bolsas de plástico.

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La diputada Eva Gricelda Rodríguez presentó una iniciativa para solicitar a los ayuntamientos del Estado y al Secretario de Economía Sustentable y Turismo, que difundan campañas de concientización sobre los efectos nocivos del uso de bolsas de plástico.

Rodríguez expuso que la campaña “Mares Limpios” de la ONU Medio Ambiente, insta a los gobiernos, a aprobar políticas para reducir el plástico y solicitar a la industria minimizar los envases plásticos y rediseñar productos.

En Baja California, son los municipios quienes han dado el primer paso al incorporar en su normatividad algunas medidas para minimizar la distribución y uso del plástico, coincidiendo esencialmente en la prohibición por parte de las tiendas comerciales de proporcionar a sus clientes.

Precisó que Ensenada es el municipio en el Estado que prohíbe el obsequio de bolsas y utensilios plásticos en los establecimientos comerciales y de servicio, a través de la incorporación del artículo 43 quarter, al Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio, para implementar un programa de concientización referente al consumo de plásticos de un solo uso, reforma que entró en vigor el primero de enero de 2019.

Le siguieron los municipios de Tijuana y Rosarito que también prohibieron la entrega de bolsas de plástico desechables en las compras del consumidor final, a través de la incorporación del artículo 108 Bis, 109 Bis y especialmente del artículo 110 Bis al Reglamento de Protección al Ambiente.