Presentan Índice de Libertad Económica

 

Tijuana.- Con la finalidad de conocer el nivel de libertad económica que existe en México, Estados Unidos y Canadá, la Fundación Caminos de la Libertad de Grupo Salinas y la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, presentaron Índice de Libertad Económica de América del Norte.

El presidente de la Fundación Caminos de la Libertad, el periodista Sergio Sarmiento, mencionó que México no sale bien posicionado en el Índice debido a que contamos con un gobierno demasiado impositivo, donde hay falta de Estado de Derecho y no hay elementos en la estructura legal y económica que sean similares a los existentes en Estados Unidos y Canadá, aunque donde sí se ha visto una mejoría es en el sistema financiero.  

“Tenemos tasas de impuestos muy altas, parece que no porque hay poca recaudación, pero esto se debe principalmente a que hay mucha gente que no paga impuestos. El 60% del empleo en México lo genera la economía informal, porque los costos de estar en la formalidad son muy altos”, señaló.

Al respecto, José Torra, gerente de investigación de contenidos de Caminos de la Libertad, comentó que Baja California es uno de los tres estados que empatan en primer lugar de los estados mexicanos dentro del Índice de Libertad, pero al medirlo con las 92 entidades de los tres países de Norteamérica, queda en el lugar 62.

Señaló que tiene grandes fortalezas entre los que destacan el número de empleos privados, pero que su principal debilidad se encuentra en los impuestos estatales y municipales.

“Baja California podría subir de nivel si se trabajara en una reducción de la recaudación de impuestos, tanto locales como estatales, la densidad sindical y su número de empleados. La estructura sindical debe ser una cuestión de defensa de derechos y no de garantía de privilegios, que es en lo que se han convertido varios sindicatos de nuestro país”, explicó.

Por su parte el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, comentó que si bien es cierto que estados como Baja California sale bien evaluado, aún queda un largo camino por recorrer para poder estar en la cima de los estados de los países con los que se compiten en este índice, por lo que es importante mejorar la regulación.

“El pasado 29 de abril el Presidente de la República presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa de cambio constitucional que, de ser aprobada por las dos cámaras y las legislaturas de los estados, implicaría que se inicie un proceso de desregulación en México y si algo ocupamos en este país es mejorar la calidad de la regulación para que con esto haya más libertad económica y a su vez más gente tenga prosperidad”, comentó de Hoyos Walther.

El presidente del Centro Empresarial de Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, agradeció a los expositores e invitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a brindar más apoyo a los empresarios para que cuenten con más facilidades de iniciar, mantener e impulsar el crecimiento de sus negocios.

“Mientras más libertades haya para aquellos que están iniciando sus negocios, más gente estará en la formalidad, lo cual se traducirá en mayores impuestos que pueden ser invertidos en nuestra región; así cuando veamos que Baja California cuenta con una mejor infraestructura, mejor educación y más seguridad, esto se traducirá en una mayor actividad económica para nuestro estado”, apuntó Fimbres Hernández.