Presentan Ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013

México, D.F.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., a través  de su presidente, José Manuel Piña Gutiérrez, y del presidente del Jurado Calificador, Francisco Mata Rosas, dio a conocer la tarde de este miércoles 1º de octubre los nombres de los ganadores de la edición 2013 de este galardón en sus ocho diferentes categorías.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, se anunció a los hermanos Jesús Antonio y Emmanuel Alejandro Sibilla Oropesa como ganadores en el rubro de Noticia, con el trabajo titulado “Los excesos de Granier”; en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación se eligió la propuesta “Narcotráfico en América Latina, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela”, de los periodistas Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri.

 

Con la Crónica “Zulema y el Chapo: amor, SMS y tragedia”, el galardón será entregado a Humberto Padgett León, lo mismo que al periodista Diego Enrique Osorno González por la Entrevista “El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal”. En Fotografía, Enrique Rashide Serrato Frías se hizo acreedor a la estatuilla con el trabajo denominado “Escuela de Cartón”.

 

En cuanto a la categoría de Artículo de Fondo/ Opinión, se premiará a Javier Esteinou Madrid, con la publicación “La reforma constitucional de las telecomunicaciones”, mientras que en Caricatura/Humor a Ángel Boligán Corbo, con el tema “Reforma Energética”, y en Divulgación Científica y Cultural, a José Isaac Gordón Steiner, con el trabajo “La oveja eléctrica: El Bosón de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia”.

 

Como reconocimiento especial a su trayectoria en el periodismo mexicano y a sus aportaciones a la literatura hispanoamericana, por unanimidad el jurado decidió a entregar a la escritora Elena Poniatowska la estatuilla “El Águila”, del escultor Juan Soriano.

 

Durante su participación en la rueda de prensa, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y presidente del PNP, José Manuel Piña Gutiérrez, destacó que la ceremonia de la XIII Entrega Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo se llevará a cabo en noviembre próximo.

 

A su vez, el presidente del Jurado, Francisco Mata Rosas, a nombre de quienes trabajaron en la selección de los ganadores del PNP 2013, subrayó que la deliberación se realizó en plena armonía entre los integrantes de este equipo, mismo que estuvo conformado por los periodistas y académicos Andrea Miranda, Antonio Marín, Jesús Óscar González, Kathia D’Artigues y Luis Guillermo Hernández. También formaron parte del Jurado, las especialistas María Elena Morera, Martha Elena Cuevas y Patricia Liliana Cerda, así como Rafael Pineda “Rapé”, Ricardo Raphael, Rosa Hernández Espejo y Rosa María Valles.

 

Fueron 1,260 trabajos inscritos, el 50.3% participaron del interior de la República

El 49.7% del D.F. y hubo 5 trabajos inscritos residentes en España, Italia, Argentina y Reino Unido.