Presentan ganaderos necesidades económicas

Tijuana.- «Las necesidades que tienen los empresarios ganaderos de Baja California deben ser comprendidas y respaldadas por las autoridades, en razón de que la actividad que desarrollan es toral para devolverle el brío económico a la entidad», indicó el diputado local René Mendívil Acosta, al charlar con miembros de la Unión Ganadera Regional (UGR).

Los miembros de la UGR solicitaron que se incluyan 82 millones 500 mil pesos en el presupuesto de egresos para 2016, con el fin de solventar varias situaciones que les atañen.

Entre estas delinearon la necesidad de 40 millones de pesos para terminar la edificación de un rastro TIF en el municipio de Ensenada, y 20 para la construcción de una sala de matanza municipal en Mexicali, puesto que en la capital se cerró la planta TIF 54.

También urgieron la construcción de una sala de matanza municipal o rastro en Tijuana, pues no existe alguna instalación que cumpla con los requerimientos y ello, igual que en los casos de Mexicali y Ensenada, solo motiva riesgos sanitarios, pues proliferan los rastros clandestinos.

Otras necesidades que enfrenta la UGR son 15 millones para asumir contingencias por sequía y cambio climático, 5 millones para mejoramiento del hato ganadero, un millón 100 mil para la Fundación Produce, así como un millón para sanidad animal.

«Lamentamos que, en el proyecto de presupuesto de egresos entregado por la secretaría de Planeación y Finanzas, se sigan privilegiando los gastos superfluos y no se le otorgue prioridad a los sectores primarios, para poder atender temas como los que expone la UGR», comentó mendívil.

«El presupuesto debe ser reorientado, para privilegiar más la inversión productiva y los sectores primarios», asentó.

A la reunión asistieron Carlos Armando Morales Sánchez, Francisco Alberto Núñez, Ismael Yagues Ames, Julián Alfonso Moreno Sánchez, José Guadalupe Rivera Cruz, Leonardo Cruz Gilbert Castillo, entre otros empresarios del ramo, quienes estuvieron encabezados por el presidente de la UGR, Gustavo Rodríguez Cabrales.