Presentan estudio ‘Doing Business 2012’

TIJUANA – Fredo Bustelo y Camila Roberts, Representantes del Banco Mundial presentaron ante funcionarios municipales y estatales de las áreas de  Desarrollo Urbano, Ecología, Bomberos y Comisiones del Agua y Registro Público de los Gobiernos de Baja California, Sonora, Sinaloa y Colima, el lanzamiento del estudio 'Doing Business 2012'. 

 
Dicho estudio, el cual mide las ciudades más pobladas en 183 economías,  analiza la regulación que afecta la vida de una pyme local desde su constitución, expansión, operación hasta su posible cierre, a través de 11 áreas  de estudio de la regulación empresarial. 
 
Mungaray Lagarda destacó la inclusión de Tijuana en esta medición, ya que permitirá conocer cuales son las áreas de mejora y los retos que deben asumir  los gobiernos estatales y municipales para mejorar las condiciones de competitividad que permitan incentivar la creación de nuevas empresas y el empleo y generar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar en las comunidades. 
 
Al respecto, subrayó que por instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se ha iniciado una revisión del marco regulatorio estatal, que ha permitido en una primera fase la reducción de 860 a 500 trámites, en un proceso continuo que busca llegar como meta a 300 trámites. 
 
“La actividad reguladora del gobierno tiene gran  relevancia como componente de la competitividad por  su impacto en el desarrollo económico y social. En ese sentido tenemos la gran responsabilidad de contribuir positivamente disminuyendo los costos en tiempo y dinero para los usuarios, pero también generando condiciones favorables para el desarrollo de las actividades empresariales con claridad, transparencia y eficiencia, incorporando las ventajas de las herramientas digitales”, indicó.
 
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Tijuana, Miguel Velasco, por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Coordinador de Estados y Municipios, Luis Fernando Rosas,  del despacho C-Estrategia, Florencia Valero  Pié, y Felipe Jiménez Medina por la Secretaría de Economía, entre otros funcionarios federales y estatales de las entidades convocadas: Sonora, Sinaloa,  y Colima.