Presentan el Instituto de Innovación y Emprendimiento

Flavio Abel Rivera Aguirre (izquierda) y Ariosto Manrique Moreno. Fotografía: Cortesía

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- Debido al bajo nivel de emprendimiento que se ha reportado en los estudiantes y egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) estableció el Instituto de Innovación y Emprendimiento, cuya presentación tuvo lugar ayer miércoles.

“La conformación de este instituto es para inspirar a estos jóvenes para ver oportunidades de emprendimiento y brindarles las herramientas necesarias, ya que si un joven no le brindan los espacios para emprender será muy difícil impulsarlo”, indicó el director del mismo, Flavio Abel Rivera Aguirre.

Explicó que a través de un estudio localizarán a los egresados de la facultad para conocer su área de emprendimiento, asesorarlos para que inicien sus proyectos emprendedores y a la vez pedirles que compartan sus experiencias con estudiantes universitarios.

“Tenemos muchos egresados y a través del departamento de Vinculación estamos haciendo un seguimiento por primera vez de los egresados, para ver qué están haciendo”, explicó.

“Sabemos que hay muchos egresados que tienen emprendimientos y no hemos tenido el acercamiento para ver cómo lo han hecho y ver cómo podemos integrarlos a esas tasas de emprendimiento, es una oportunidad de acercarnos. Además de que cualquier emprendedor puede ingresar a este instituto, no sólo de la universidad”, agregó.

Por su parte, el líder de emprendimiento del CDT, Ariosto Manrique Moreno, habló sobre los impedimentos que están encontrando los jóvenes para establecer su empresa.

“Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Juventud, qué se realizó hace algunos años, arrojaron que cerca del 20 por ciento de los jóvenes aspiraban a tener su propio negocio”, informó.

“Es un número muy importante, pero en la realidad se refleja en un cuatro o cinco por ciento; entonces, algo malo está pasando ya qué más del 75 por ciento no lo están realizando, tiene que ver con varias condiciones, pero sí hay una necesidad”, continuó.

Uno de los elementos más importantes en todo el funcionamiento es el capital humano, representado por las universidades, indicó Manrique Moreno: Para emprender se necesita investigación, información, pero ante todo personal preparado.

Parte de esta problemática busca resolver el Instituto de Innovación y Emprendimiento.  “Esto es una gran noticia, el presentar este Instituto de Innovación y Emprendimiento de la FCA, que nace dentro de la Facultad de Contaduría y Administración de nuestra máxima casa de estudios que es la UABC”, consideró.

“Esta facultad de Contaduría y Administración de Tijuana es la facultad más grande de todo el sistema universitario, así que hay talento humano y creatividad para poner en marcha este proyecto”, agregó el Líder de emprendimiento del CDT. “Hay una unidad de investigación, una unidad de emprendimiento que garantiza seguir pensando, seguir obteniendo datos interesantes para la toma de decisiones de los emprendedores”.

Se pretende que el Instituto tenga la visión de impulsar el emprendimiento y generar liderazgo, todo lo realizado a partir de los esfuerzos del instituto termine por impactar de alguna manera en la región, dijo Flavio Abel Rivera.

“Esto, a través de la generación de esta comunidad, de la vinculación y todos los esfuerzos que podamos lograr”, indicó el Director del Instituto.

Informó que una de las cuatro áreas que tendrá el Instituto será la de Investigación en Emprendimiento, de vital importancia para empezar a generar datos.

“Esto es parte del papel que jugará la universidad en este ecosistema, la generación de esta información son datos que nos pueden apoyar en la toma de decisiones dentro del sistema emprendedor”, dijo.

Los datos de la investigación serán un incentivo y una herramienta para conformar el emprendimiento, por lo que aseguró que no dejarán de lado la esencia de la universidad, que es la formación de los estudiantes y en ese sentido se tendrá una coordinación académica entre ambas instituciones.

“Propusimos que en la materia de Desarrollo de Emprendedores dentro de la facultad sea de manera transversal, es decir, que todas las carreras y los programas educativos que tenemos tengan de manera transversal el desarrollo de esta habilidad, viéndolo desde la perspectiva de general habilidades de emprendimiento dentro de los estudiantes y no de la generación de empresas”, indicó.

“Esto es algo de lo que hemos platicado mucho, el tema de distinguir en lo que es una empresa y lo que es un emprendedor”, señaló Rivera, “además del desarrollo de emprendedores, que los estudiantes tengan una mentalidad de emprendedor y no enfocarnos en el último fin qué es la generación de la empresa como tal”.