Presentan dos modelos de ventiladores mexicanos para tratar Covid-19

Modelo Ehécatl 4T . Fotografía: Captura de pantalla.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó dos ventiladores hechos por mexicanos para atender a pacientes de coronavirs.

Ehécatl 4T y Gätsi (suspiro en otomí), son los nombres de los ventiladores invasivos, el primero  será patentado por el Estado mexicano, pues fue elaborado en su totalidad por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Conacyt. Mientras que el segundo fue realizadopor la empresa Dydetec en coordinación con Conacyt.

La funcionaria informó que para este proyecto se tuvo una inversión total de 259,891,592 pesos, logrando fabricar 500 piezas de cada modelo, en un periodo de tiempo de 5 meses.

“Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por volumen fácil limpieza. Uno está basado con un principio isomórfico basado en el uso de una bolsa ambú, muy similar a un pulmón. Ambos son ventiladores invasivos, de mezcla de gases”, señaló.