Presentan diputados informe de actividades

Ensenada.- Diputados federales por Ensenada rindieron un informe de actividades del primero año de actividades legislativas en la Cámara de Diputados, en el que destacaron el trabajo en equipo.

Acompañados de toda la bancada panista por Baja California, Eloísa Talavera Hernández, Rosario Rodríguez Rubio y Wenceslao Martínez dieron cuenta del trabajo desempeñado a lo largo de su primer año de trabajo en el que destacaron el impulso a leyes para mejorar las condiciones de la población.

Eloísa Talavera, quien también es vice coordinadora de proceso legislativo, destacó que su grupo parlamentario se preparó con una agenda legislativa que planteó soluciones para resolver los grandes problemas de México; la desigualdad, la inseguridad, la impunidad y la corrupción, buscando condiciones para el desarrollo económico con visión de Estado.

En el contexto nacional, durante el primer año de gestión, destacó logros importantes del Grupo Parlamentario del PAN como la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Transición Energética y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con ello se busca terminar con el elevado nivel de endeudamiento de los Estados y Municipios, precisó; además de promover el uso de energías limpias para cuidar el medio ambiente y preservarlo para futuras generaciones.

También se logró la desindexación del salario mínimo como primer paso para terminar con el rezago del poder adquisitivo de todos los mexicanos, dijo.

Agregó que, con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y en materia de Seguridad Social, se logró que los trabajadores puedan optar por un segundo crédito del Fondo de Vivienda y darle viabilidad financiera al fondo de pensiones del ISSSTE.

Talavera Hernández señaló que ser vicecoordinadora de proceso legislativo, le permitió convertir la plataforma política que le ofreció el PAN a los mexicanos en la campaña, en la agenda legislativa que impulsamos los diputados proponiendo leyes para ir resolviendo los grandes problemas de México.

“Por la difícil situación económica que vive el país, desde la primera sesión ordinaria en septiembre del año pasado, presenté la primera iniciativa de mi grupo parlamentario, para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, que, en tiempos de crisis, deberían de poner el ejemplo ajustándose el cinturón”, informó la legisladora.

Además de plantear una agenda de competitividad, impulsó la iniciativa de un Ley para la Inclusión Digital Universal, para cerrar la brecha digital en México y presentó la iniciativa para la creación de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación para darle impulso a la economía del conocimiento y ser competitivos, apuntó.

La legisladora ensenadense dijo que, siendo sensibles a la necesidad de dar respuesta a la problemática de la frontera, a la importación de autos usados. Los legisladores de Baja California y trabajado de la mano del sector organizado y el gobierno del Estado y Federal, buscando tener una política clara de importación de autos para el sector comercial y social.

 

Destaca Wenceslao Martínez gestión de inversiones

Durante su participación en el Primer Informe de actividades legislativas el diputado federal Wenceslao Martínez Santos destacó las gestiones realizadas en materia de infraestructura para Baja California, particularmente para Ensenada y las iniciativas presentadas para mejorar al sector pesquero de la entidad.

Subrayó su participación en las comisiones de Infraestructura, Recursos Hidráulicos y Marina en donde principalmente ha desarrollado su trabajo legislativo, así como en la Comisión Especial de Fomento a Industria Vinícola y de los Berrys, que preside desde su creación en julio pasado.

“Desde que en 2015 iniciamos nuestras actividades legislativas con la aprobación del Paquete Económico 2016 pudimos intervenir para definir y aprobar el presupuesto de egresos para los 5 municipios de Baja California”, apuntó.

Específicamente se refirió a infraestructura en Ensenada en donde por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se aprobó para el programa de Construcción y Modernización de Carreteras 746 millones de pesos (mdp).

Para conservación de caminos rurales y alimentadoras 107 mdp, para conservación de carreteras 312 mdp, empleo temporal 23 mdp, detalló.

Dijo que por medio del fondo del fortalecimiento 2016 los diputados federales de ensenada aprobaron para el municipio obras que se definieron por los colonos como demanda social por 47 mdp; entre éstas las Calle Berilo, en San Antonio de Las Minas en donde se invierten 10 millones de pesos.

En la parte alta de Maneadero con una inversión directa de 10 millones de pesos se construye la calle Francisco I. Madero y para proyectos de desarrollo regional se invierten 22 mdp, solicitados por el ayuntamiento.

En suma, indico, se generó una inversión total en infraestructura para nuestro municipio de Ensenada por mil 237 millones de pesos.

En materia legislativa Martínez Santos informó que ha presentado siete iniciativas con proyecto de decreto para modificar diversos artículos de las siguientes leyes: Ley General de Aguas Nacionales, para establecer la obligatoriedad en el reúso de las aguas residuales y la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, para modificar el Articulo 40, iniciativa que por años ha sido solicitada por el sector turístico.

Entre esas iniciativas están la que pretende modificar el Artículo 11 y 45 de Ley General de Pesca y acuacultura sustentable solicitada por el sector pesquero y la ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, para modificar el Artículo Segundo correspondiente al IEPS en el vino.

El diputado Martínez Santos informó que en conjunto con las diputadas Eloísa Talavera y Rosario Rodríguez, presentaron una iniciativa relacionado con la atención a los adultos mayores dentro de Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como otras 17 iniciativas en calidad de adherente, entre muchas otras acciones.