Presentan denuncia contra diputados de la anterior Legislación por “Coalición de servidores públicos”

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Abogados del Consejo de Organizaciones Independientes (COCI) presentaron una denuncia contra diputados de la anterior Legislatura, tras realizar “un examen exhaustivo” a la actuación que tuvieron en la aprobación de la modificación a la Constitución de Baja California para la ampliación del periodo gubernamental.

Carlos Atilano Peña y Hassan Martin Franco Ríos señalaron que luego de revisiones, detectaron la existencia de un delito específico que contempla el código penal del Estado, denominado “Coalición de servidores públicos”.

Cuando varios funcionarios públicos se ponen de acuerdo para violentar una ley, como en este caso la Constitución, está castigado con una pena de prisión 2 a 7 años de prisión, además la posibilidad de la inhabilitación para que en lo sucesivo no puedan ocupar un puesto o cargo público, indicaron los abogados.

Por ello, bajo el Número 0202-2020-16608, presentaron en la Fiscalía Especial del Estado una denuncia penal Ciudadana en contra de los Diputados de la XXII Legislatura que aprobaron la llamada “Ley Bonilla” por este delito.

Este mes, dicha modificación a la Constitución de Baja California fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); no obstante, Carlos Atilano Peña aseguró que la ciudadanía ha seguido molesta este caso y el caso no debe quedar impune para quienes violentaron la ley.

“Lo importante de esta denuncia es que no se está haciendo una denuncia genérica de muchos delitos como corrupción, tráfico de influencias, sino que vamos en específico por este delito ya que está prácticamente acreditado en diversas pruebas que acompañan la denuncia” señaló Atilano Peña.

“Esta denuncia fue presentada por una ciudadana y va a acompañada de 500 firmas que es el apoyo ciudadano que en tan sólo dos días logramos juntar”, añadió.

“Sabemos que hay otras denuncias presentadas y que ya fueron descalificadas por el Secretario General de Gobierno, quien dijo que eran tan pocas que cabían en un elevador”, indicó, “pero podemos tener más firmas para que den seguimiento, ya que lo que queremos es que entiendan que hay un descontento generalizado de la sociedad por lo que se hizo y no queremos que se quede impune esta violación fragante a la constitución y que haya una consecuencia que sea la de someter a juicio a  los Diputados que la aprobaron para ponerle antecedente y por supuesto un amarre de mano a los siguientes Diputados que quieran irse por la misma vía”.