Presentan demanda de inconstitucionalidad para anular aumento al IVA

Distrito Federal.- El senador mexicalense Víctor Hermosillo (PAN), junto con senadores de varios partidos políticos, anunció que se presentará este viernes una acción de inconstitucionalidad, – avalada por más de 60 senadores -, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al aumento del IVA en la frontera aprobado recientemente por el Poder Legislativo, en el contexto de la Reforma Hacendaria.

En el caso del IVA se violan los principios de razonabilidad y racionalidad legislativa de los artículos 16, 31, 49 y 134 de la Constitución, en virtud de que los argumentos que se dieron para justificar dicho aumento, son falsos.

Es decir, las razones que sirvieron de base para la homologación no cumplen con la razonabilidad y la racionalidad que la Constitución obliga y van en contra, incluso, de los criterios establecidos por la Suprema Corte en esta materia.

Del mismo modo, el Senador Hermosillo respaldó otra acción de inconstitucionalidad respecto a la deuda aprobada por los legisladores – la más alta en más de 20 años –, también en el marco de la reforma hacendaria.

La ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que antes de aumentar el déficit presupuestal, el Gobierno Federal tiene que reducir los gastos en comunicación social. Algo que no sucedió.

Del mismo modo, la ley establece que la deuda debe ser para inversión e infraestructura y no para financiar gasto corriente.

El senador Hermosillo se comprometió a dar seguimiento puntual a estas acciones promovidas por un grupo de senadores y mencionó que en la defensa del bolsillo de los bajacalifornianos, deben agotarse todos los cauces legales en las instancias correspondientes para anular el aumento del IVA.