Presentan danza flolklórica en el Cecut

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Un espectáculo de distintas formas de danza folklórica fue presentado la noche del domingo 27 de mayo en la Sala de Espectáculos del Cecut (Centro Cultural Tijuana) con el retorno del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández a esta frontera.

Los integrantes de la compañía ofrecieron dos funciones donde a través de la música y vestuarios tradicionales ambientaron el espacio al estilo de una fiesta mexicana.

El primer baile, titulado “Azteca, los hijos del Sol”, recreó la historia del pueblo mexica; después presentaron “Charreada” donde integraron el uso de lazo; “Fiesta en Tlacotalpan” retrató una de las celebraciones veracruzanas; mientras que “La vida es un Juego” incluyó muñecas, alebrijes y otras figuras tradicionales representativas del folklore mexicano.

“La Danza del Venado” asociada a Sonora y Sinaloa, representó la vida de los pueblos cazadores-recolectores del norte del país; finalmente, la presentación “Fiesta en Jalisco” incitó a los asistentes del evento a bailar en los pasillos de la Sala.

La presentación formó parte de la celebración del centenario de la fundadora del Ballet Folklórico de México, Amalia Hernández. La compañía de danza actualmente tiene 600 integrantes, con un repertorio de aproximadamente 60 coreografías creadas por su fundadora, quien a lo largo de su carrera, realizó un trabajo de recolección de bailes populares mexicanos.