Presentan Congreso Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana”

Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Como un “Tijuana Innovadora” de la comida, calificaron sus organizadores al primer Congreso Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana”, a realizarse del 26 de febrero al 1 de marzo en el estacionamiento del Hipódromo Caliente.

Con una organización encabezada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana, “Sabor a Tijuana” reclutará a los chefs más reconocidos a nivel local e internacional.

Paola Franco Robles, directora de Canirac, Tijuana, indicó que será un evento sin precedentes, en el que se darán cita 36 chefs, la mayoría de ellos con estrella Michelin.

“Vendrán a compartir su cultura, conocimiento y sabores característicos de su país de origen, ya que vienen de España, Alemania, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, entre otros, así como chefs locales y nacionales”, comentó.

Aunque el evento será mayormente para invitados especiales, el miércoles 29 de febrero habrá un concierto con sabor ochentero, con la presentación del grupo Matute, para el cual podrá adquierir boletos el público en general y así también disfrutar de lo mejor del arte gastronómico. Los boletos están disponibles en www.taquillaexpress.com, dijeron.

El festival “Sabor a Tijuana” iniciará a las 11:00 horas, con costos que van desde 160 hasta los 2 mil pesos.

En este evento se contará con más de 20 restaurantes y 40 chefs, así como diferentes pabellones: uno de artesanías y arte local; de mixología; un pabellón del vino y el queso; uno con 15 paelleros que serán calificados por reconocidos chefs Michelin.

Entre los chefs participantes están Paco Méndez (México), Ignacio Echapresto (España), Álvaro Clavijo (Colombia), Tony Botella (España), Alex Scherer (Alemania), Palmiro Ocampo (Perú), Enrique Valenti (España), Harry Sasson (Colombia), Adriá Montaño (Estados Unidos/México).

Asimismo, un pabellón de estados y países invitados y una cocina central de 360 grados, donde cada hora se estará intercalando un chef, cada uno con un tema culinario específico y cocinando únicamente con productos locales.

Paola Franco Robles destacó que en este evento esperan una afluencia de más de 15 mil personas, así como la asistencia de universidades gastronómicas a nivel local y nacional.

Esperan también establecer un récord Guinness con el aguachile más grande del mundo, con alrededor de cuatro toneladas de camarón proveniente de Sinaloa, apuntó.

A lo largo de la semana, añadió, habrá cursos, talleres y batallas culinarias con los chefs asistentes, con lo cual Tijuana se proyecta como una ciudad a la vanguardia de la industria culinaria.