Presentan “Ciudadanos del año” por compromiso comunitario

Jaime Iván Castillo, investigador del ADN, recibe su felicitación por parte del gobernador. Fotografía: Roberto Córdova-Leyva

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La primera edición del reconocimiento “Ciudadano del Año”, proyecto impulsado por los miembros del Consejo Consultivo de Grupo Salinas de Baja California para reconocer a aquellas personas que han destacado en los ámbitos social, de servicio público, académico, deportivo y emprendedor.

En Baja California se reconoció a cinco ciudadanos de entre más de 150 analizados a nivel nacional.

La cardióloga intervencionista Patricia Aubanel. Fotografía: Roberto Córdova-Leyva

Para esta primera edición se reconoció a Jaime Iván Casillo, estudiante e investigador del ADN de las bacterias y su resistencia a los antibióticos; a la cardióloga intervencionista Patricia Aubanel, quien trajo a México nuevas técnicas para operaciones de corazón; Francisco “Tico” Orozoco, gestor y promotor de la cultura en zonas marginadas de Tijuana.

Francisco Orozco. Fotografía: Roberto Córdova-Leyva

Además, se entregó el reconocimiento al fundador de Codet Visión, el oftalmólogo Arturo Chayet Berdowsky, primer médico de América del Norte en aplicar la tecnología Lasik, la cual a través de un láser cambia de manera permanente la forma que tiene la córnea para mejorar la visión; así como al chef Javier Plascencia, promotor de la producción local, desde vinos y cervezas hasta cárnicos de granjas orgánicas, resaltando las bondades de la región.

Cada uno de ellos recibió su reconocimiento como “Ciudadano del Año”.

“Me siento muy orgullosa de lanzar esta iniciativa en su primer año, la cual es un ejemplo claro de lo que la gente es capaz de hacer para encontrar soluciones que ayudan a impulsar a nuestro país”, dijo Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas. “Son grandes ejemplos de crecimiento, bienestar y progreso”.

Javier Plascencia, reconocido como Ciudadano del Año por Grupo Salinas. Fotografía: Roberto Córdova-Leyva

La selección y votación se hizo de entre más de 150 casos en diversos estados del país, incluyendo Baja California.

Los Consejos Consultivos de Grupo Salinas fueron creados en 2016 con el objetivo de buscar sinergias y participación entre los principales líderes empresariales de México.

La entrega de los reconocimiento de esta primera edición se realizó en presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.