Presentan buque de investigación pesquera en Ensenada

Redacción / Infobaja

 

Ensenada.-El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió el día de hoy a la presentación oficial del buque de investigación pesquera y oceanográfica BIPO perteneciente al Instituto Nacional de Pesca.

 

El buque que representa un proyecto estratégico y de gran envergadura para la exploración y la pesca en el municipio, contiene los últimos avances tecnológicos necesarios para la localización de bancos de especies marinas y su correspondiente captura.

 

El primer edil felicitó al Instituto Nacional de Pesca por esta gran aportación al trabajo científico y de investigación en materia marítima, y aseguró que con los estudios y resultados que surjan con la ayuda de este buque, se fortalecerá e impulsará el desarrollo económico del sector pesquero en el municipio.

 

Puntualizó que el Gobierno Federal está volteando a Ensenada a través de importantes proyectos estratégicos que beneficiarán de manera notable la infraestructura, las obras y los servicios para la sociedad, y se congratuló que este buque de investigación tenga como sede a este puerto.

 

Por su parte, Raúl Adán Romo Trujillo, jefe del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) informó que la embarcación de 60 metros de eslora cuenta con todas las herramientas científicas para la investigación pesquera y oceanográfica y está equipada con un sistema de captura para mediana y alta profundidad.

 

Comentó que las herramientas de localización y rastreo pueden alcanzar hasta los 8 mil metros de profundidad e incluso la embarcación puede realizar perforaciones hasta 200 metros por debajo del fondo marino, lo que puede servir para realizar investigaciones en otras áreas como la minería y la exploración de energéticos.

 

Mencionó que la gestión para el financiamiento del buque fue un gran esfuerzo para el Inapesca ya que la embarcación representó un proyecto insignia y único en su tipo ante el Banco Inteamericano de Desarrollo en donde fue aprobada la inversión.

 

El jefe del Inapesca aseveró que este proyecto representa un parteaguas para otro tipo de propuestas científicas y de investigación de gran importancia, que vendrán a colocar a México como un país moderno y a la vanguardia en el sector pesquero.

 

Puntualizó que el buque realizará un viaje de investigación de 50 días en el cual participarán 22 instituciones científicas entre los que se encuentran biólogos, ingenieros pesqueros, ingenieros hidroacústicos, entre otros, así como 18 tripulantes.

 

Posteriormente al protocolo, personal del Inapesca brindó un tour guiado por la embarcación en donde se pudo apreciar las diferentes maquinarias, sistemas y equipos de cómputo así como modernas herramientas que servirán tanto para la pesca como para la investigación y exploración oceanográfica.

 

En el evento estuvieron presentes Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca en Baja California, Ricardo Medina Fierro, diputado federal y Juan Manuel Morán, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas de Baja California (Canainpesca).