Presentan avances en infraestructura y desarrollo en el Estado.

Mexicali.- Como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, en reunión plenaria celebrada en Tecate, se presentaron los proyectos concluidos y los avances en los temas estratégicos como desarrollo económico, infraestructura, seguridad y educación, temas que son prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que el acuerdo fue unir esfuerzos para detonar estos proyectos en beneficio de la entidad.

 

Sobre dichos planes, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez reiteró el compromiso que tiene el Mandatario estatal de realizar las gestiones necesarias para detonar los proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo de Baja California, primordialmente para catapultar la infraestructura, lo que sin duda contribuirá a fortalecer al estado como una región atractiva a la inversión, promover la generación de nuevos empleos y proyectar confianza.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó que a través de la coordinación y el seguimiento en las mesas de trabajo, las diversas dependencias del Gobierno del Estado y el sector empresarial, representado por 100 empresarios locales, han logrado acuerdos importantes en beneficio del desarrollo de cada municipio, y seguirán trabajando de la misma forma pues ese ha sido el compromiso asumido por esta administración.

 

En la reunión se dieron a conocer los avances que presentan los proyectos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo, destacando que en Mexicali ya está conformado un grupo de trabajo para atender el tema de los pluviales; se estableció un fondo revolvente con la banca Nacional Financiera para pagar a proveedores de Gobierno del Estado; se constituyó un Consejo de Atención a Migrantes y existe una coordinación para favorecer el trabajo y presencia de la Policía Estatal Preventiva en las calles.

 

Por su parte, en Tijuana ya está en construcción el corredor cultural a ubicarse entre el Museo el Trompo y el Museo Ámbar para concluir en 2015; también se realizan gestiones a favor de las empresas IMMEX y la operación con la industria de las televisiones. Adicionalmente se trabajará con la Iniciativa Privada en un proyecto para la creación del Consejo Estatal de Clústeres. En el tema de la seguridad, se instaló la Comisión Intersectorial para la Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana.

 

En Ensenada, el tema del agua es prioritario y se iniciará la obra de flujo inverso del acueducto de la costa para incrementar el fluido disponible; asimismo, se incluirá en el Plan Hídrico Estatal el acueducto Tanamá-Guadalupe; mientras que concretar el plan integral portuario se revisa la propuesta de un Consejo de Infraestructura que impulse los puertos de Ensenada, el Sauzal así como el tren vía corta Ensenada-Tecate.

 

En Tecate destaca el programa de 40 manzanas designadas en el polígono de Pueblo Mágico en donde se asignaron recursos para la obra; también la rehabilitación de la vía corta de ferrocarril Tijuana-Tecate, la cual se encuentra en proceso y se ejerce la primera etapa de los recursos por parte de SIDUE.

 

Además se ha reforzado la atención de SEDECO en ese municipio a través de la oficina de representación y de un ejecutivo que brinda atención a las empresas. En el tema de seguridad continúa la capacitación en vista de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

En Rosarito iniciará en breve la construcción del Centro Estatal de las Artes, mientras que el proyecto de acceso norte “Colores de Rosarito” ha tenido importantes avances ya que se construye el bulevar desde el nodo Pemex, por lo que la siguiente etapa concluirá en 2015. En el tema de seguridad, pronto se dispondrá de un médico legista y personal capacitado que junto con un equipo de servicios periciales atenderán ese municipio específicamente.

 

Entre los temas de alcance estatal se encuentra la mejora regulatoria donde se trabaja para fortalecer la posición en los índices en un proyecto integral con los cinco municipios; de igual manera para impulsar la agenda digital, por lo que a finales de noviembre se tiene proyectado instalar un consejo que dé seguimiento a este tema.

 

En la reunión estuvieron presentes Juan Manuel Hernández Nieblas, Presidente Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales; Joaquín Ramírez Chacón del CCE Mexicali; Carlos Loyola del CCE Ensenada; Gerardo Sosa  del CCE Tecate y Rafael Crosthwaite del CCE Rosarito.

 

De parte del Gobierno del Estado se contó con la participación de Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública; Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Matías Arjona Ridalch, Secretario de Pesca y Acuacultura; María del Rosario Rodríguez, titular del Sistema Educativo Estatal, así como Ives Lelevier subsecretario de Turismo del Estado; Nolberto González, Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas y Alfredo Babún Villareal, subsecretario de SEDECO.