Presentan aspirantes al Senado propuestas a economistas

TIJUANA.- Reactivar la economía interna, reconsiderar medidas nocivas como el Siaver, eliminar IETU y la restricción de dólares fueron algunas propuestas que candidatos de la primera fórmula al Senado, con excepción del Panal, presentaron al Colegio Estatal de Economistas de Baja California.

En lo que se convertiría el primer foro que reunió a los candidatos a senadores para las próximas elecciones del primero de julio, el cuerpo colegiado encabezado por Luis Felipe Ledezma utilizó un formato que dio espacio a la propuesta en materia económica de manera individual, después una tanda de una pregunta para cada candidato y después, un mensaje final de máximo cinco minutos.

Al foro acudieron el candidato de las izquierdas, Marco Antonio Blásquez, el pianista Ernesto Ruffo Appel, el candidato del PRI, Eligio Valencia Roque y el del Partido Verde Ecologista de México, Alfonso Blancafort.

Aunque la intención era que hablaran de su plataforma electoral en materia de economía, en constantes ocasiones los candidatos se desviaron de foco, haciendo alusión a otros temas como la seguridad social, desarrollo social, educación, entre otros,

Esto pese a que se pusieron algunas condicionantes, como lo fue la prohibición de enfocarse en su candidato a la presidencia, algo que en varias ocasiones desestimaron los candidatos y lo mencionaron aunque sin ahondar mucho en la otra persona.

Los puntos de coincidencia fueron la replantación del Sistema de Aforo Vehicular y la generación de empleos.

Ernesto Ruffo Appel le apostó a los proyectos integrales en materia económica, Eligio Valencia habló sobre los apoyos al sector agropecuarios, Marco Antonio Blásquez detalló de qué manera se construirán las cinco refinerías que evitarán el aumento del costo a combustibles y Alfonso Blancafort enfatizó las cualidades turísticas de Baja California.

Con relación a la ausencia del candidato de Partido Nueva Alianza en la primera fórmula, Serafín Gónzalez, el presidente del colegio de Economistas señaló que no se les convocó debido a que el formato planificado para este foro no lo permitió.