Presenta tijuanense cinta en el Riviera Maya Film Festival

México, D.F.- El cineasta tijuanense Gilberto González Penilla debuta en la escena fílmica nacional con la presentación de su primer largometraje en el Riviera Maya Film Festival.

 

La película “Los Hámsters” relata la historia de personajes reales, con los que la audiencia se puede identificar y reflexionar, abordando como eje central a la familia.

Con esta obra, González Penilla compite en la sección Plataforma Mexicana 2014 del Festival junto con otras 10 producciones.

“Los Hámsters” es el proyecto de tesis del tijuanense para el Centro de Capacitación Cinematográfica, el cual inició en 2006 como parte de una clase que impartió María Novaro y en la que los alumnos tenían que escribir un argumento.

Con la fotografía de Juan Pablo Ramírez, el director Gilberto González Penilla se hizo cargo del guion y de realizar la edición, reuniendo al reparto de actores, integrado por Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Hoze Meléndez y Monserrat Minor.

 “Yo escribí esta historia que puede resultar muy sencilla, pero mi idea era mostrar cómo una familia puede vivir en la misma casa sin que sus integrantes puedan comunicarse entre ellos mismos”, explicó.

 “Los Hámsters” fue filmada en Tijuana durante un periodo de un mes.

“Además quería darle otra visión a la ciudad, que saliera de los temas del narcotráfico, mi intención siempre fue contar una historia cercana al público con la que se pudiera identificar a partir de una reflexión sobre la familia”, expresó.

Con un guión de 65 páginas y un presupuesto de 350 mil pesos, González Penilla emprendió la aventura, pero en el camino se le presentaron algunas complicaciones.

“Era mi proyecto de tesis y yo quería hacer mi largometraje en Tijuana, pero necesitábamos más presupuesto que el que nos brinda el CCC”.

El equipo de producción tuvo que buscar otros apoyos, con el Gobierno del Estado de Baja California y a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Lo conseguimos pero lo que nos ayudó fue el apoyo de todos los que participan en la película, quienes aceptaron un sueldo muy bajo, sólo así se pudo lograr”.

Además, González Penilla quería que su película mostrara rostros frescos, realizó un “casting” y eligió a actores de teatro, en su mayoría, con poca experiencia en cine.

“Los Hámsters” gira en torno a una familia integrada por cuatro personajes: “Beatriz” y “Rodolfo” y sus hijos adolescentes “Juan” y “Jessica”, personas distintas, con sus propias problemáticas: El dinero, la edad o el descubrimiento de su sexualidad.

“En esta película cuestiono el desapego en las relaciones familiares, lo hago en un tono de comedia porque creo que aligera las fuertes situaciones que viven los personajes, como resultado muestro una historia entrañable para el espectador, con la cual se puede sentir identificado”, expresó el realizador.

El director consideró que el Festival Riviera Maya se ha convertido en un foro muy importante para los cineastas, y por ello es que decidió participar en el RivieraLab/Work in Progress 2013.

 “Hace un año nos llamaron para presentarla, nos han tratado muy bien, es muy buen trampolín y nos dan la seriedad y el espacio que merece”, afirmó el realizador, quien entre sus trabajos actuales está el documental “Conversaciones de un matrimonio” y el cortometraje “Amor en tiempo de incendios”, seleccionado en la gira Ambulante, en el Festival de Morelia, Shorts Shorts Film Festival y el 11th World Film Festival en Estonia, entre otros.

La cinta se proyectará los días 10 y 11 de marzo en Playa del Carmen y Parque Las Palapas, respectivamente.

 

Gilberto González Penilla (1983), es egresado de la Universidad de Tijuana y del Centro de Capacitación Cinematográfica. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Foeca), durante el período 2011-2012.

Su obra ha sido seleccionada para exhibirse en festivales de cine en Francia, Polonia, Estonia, Estados Unidos Alemania y en el Kustendorf International film festival de Emir Kusturica, en Serbia.