Redacción/Infobaja
Baja California.- Las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2017, presentan un avance del 90 por ciento, con el establecimiento de 6 mil 264 hectáreas, de un programa inicial de 6 mil 972 hectáreas.
Dichas cifras las dio a conocer Guillermo Aldrete Haas, delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El funcionario federal destacó que por superficie establecida, la lista la encabeza el cultivo del tomate, con la siembra, al día de hoy, de mil 696 hectáreas; de esta superficie, agregó, 425.50 hectáreas fueron sembradas a cielo abierto, mientras que mil 270.50 hectáreas en la modalidad de Agricultura Protegida (invernaderos, malla sombra, entre otros). En ambos casos, el avance de siembra es de 61.22 y 80.26 por ciento, respectivamente.
Precisó Aldrete Haas que del total de la superficie de tomate sembrada hasta el momento, ya han sido cosechadas mil 137.5 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín.
A este cultivo le sigue el chile con 844 hectáreas; pepino con 597 hectáreas; cebolla con 596 hectáreas; calabacita con 421 hectáreas; maíz con 105 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas y plantas de ornato, con mil 004 hectáreas, señaló el delegado de Sagarpa.
Dichas siembras pertenecen a la modalidad de riego, explicó, y es posible que las cifras se incrementen en las próximas semanas ya que continúa vigente este ciclo.