Presenta Ramos iniciativa de reforma a Seguridad

MÉXICO.- El Diputado Federal por Baja California, Jorge Ramos Hernández, presentó hoy la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Seguridad Pública que el Partido Acción Nacional (PAN) elaboró con la finalidad de proponer una reingeniería del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instituir el Servicio Nacional de Carrera Policial, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 

“El Partido Acción Nacional está decidido a presentar la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública, ante los pobres resultados de este gobierno, para que se respeten los derechos ciudadanos y que los cuerpos policíacos  no estén más en manos de la política, ni de los gobernantes en turno en los estados y de la federación”, mencionó.

 

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Legislador Federal presentó la iniciativa  a nombre del PAN y detalló que más del 73 por ciento de la población ha expresado que es la inseguridad pública el principal problema en este país; uno de cada tres hogares ha sido tocado por actividades delincuenciales y el tema de la corrupción policiaca representa una pérdida anual, según los datos de INEGI, de 227 mil millones de pesos que representa el 1.27 del Producto Interno Bruto del país.

Ramos Hernández abundó que dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública se busca acondicionar el funcionamiento y existencia de las instituciones de seguridad pública al cumplimiento de los estándares y capacidades establecidos en la Constitución y en la ley.

Explicó que la iniciativa del PAN incluye el principio de Subsidiariedad como eje de actuación de las instituciones de seguridad pública; la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública como un órgano regulador en la materia; la institución del Servicio Nacional de Carrera Policial como el único vehículo para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los miembros de todas las instituciones policiales.

El Diputado Federal precisó que esta reingeniería permitirá también la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, como una institución encargada de centralizar y profesionalizar los servicios periciales en todo el país, así como la disolución del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las Conferencias de los Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Procuración de Justicia, al igual que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Instituto Nacional de Seguridad Pública, dijo, redefinirá las reglas de operación de los fondos y subsidios en materia de seguridad pública y su ejercicio se someterá a las revisiones y evaluaciones permanentes, así como también podrá evaluar, auditar, intervenir y disolver una institución cuando incumpla con los requisitos y estándares que establezca la ley, mediante los procedimientos correspondientes.

Al comentar la supresión de corporaciones policiacas, como parte del modelo que impulsa este gobierno, el diputado Ramos Hernández percibe varios riesgos, el primero, “porque la autoridad municipal es la responsable de tener la policía de proximidad y no únicamente para atacar la parte de la persecución del delito, me refiero al caso concreto de aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, que visto desde el escenario nacional puede parecer menor, pero quiero decirles que el embrión de la delincuencia empieza en la infracción a los Bandos de Policía y Buen Gobierno”, remarcó.

Ramos Hernández consideró necesario estar supervisados por un órgano técnico de control, que permita  a los ayuntamientos del país, ubicarse en qué grado de desarrollo institucional se encuentra y qué pasos de certificación requiere cubrir para poder aspirar a ejercer a plenitud esa función y ese servicio, que es fundamental de la autoridad municipal.

Explicó que el Consejo del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el titular del Instituto Nacional de Ciencias Forenses serán designados por el Senado de la República.

Acción Nacional, dijo, está proponiendo una visión integral de seguridad pública que tenga como base fundamental la actuación de los ayuntamientos y el respeto a la autonomía municipal.

En su experiencia como Alcalde de Tijuana, el diputado federal panista  dijo que no sólo “en mi estado o en mi municipio tuvimos experiencias exitosas con las prácticas de Mando Único, en donde logramos sacar de niveles internacionales de delincuencia a nuestras ciudades, a convertirse en verdaderos modelos exitosos, en donde tuvimos oportunidad de dar resultados”.

Por esta razón, consideró indispensable que “no se atropen los esfuerzos institucionales acreditados que se tienen para poder desarrollar y aspirar a un modelo de país en el que estemos sustentados en los ayuntamientos”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el coordinador del GPPAN, Marko Cortés Mendoza; los diputados federales Angélica Moya Marín y Miguel Ángel Yunes Linares, así como los Senadores  Roberto Gil Zuarth, Martín Orozco, Marcela Torres, Fernando Herrera Ávila, entre otros.