Presenta PRI acusaciones contra gobierno estatal

La legisladora federal Nancy Sánchez y el líder estatal del PRI, David Ruvalcaba. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Hugo Fenández Sánchez

Tijuana.- “El gobierno de ese señor llamado Kiko Vega, devora recursos públicos. No hay obra, no hay acciones sociales, pero sí es devorador de recursos públicos”, acusó la diputada federal Nancy Sánchez.

La legisladora participó en la conferencia de prensa del jueves 18 en la que, encabezados por el líder estatal del PRI, David Ruvalcaba, estuvieron diputados locales y federales, regidores, representantes de diversos sectores y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional

En dicha sesión, que se anunció como la primera de una serie de conferencias que representantes del PRI estarán ofreciendo a lo largo del estado, criticaron la actuación del gobierno estatal y, en ocasiones, el gobierno municipal de Tijuana.

Los priistas recriminaron al gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, por no dar resultados en el tema de seguridad pública y otras áreas, pese a que la federación ha aumentado los recursos destinados a Baja California.

“De enero a noviembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canalizó a Baja California 21 mil 327 millones de pesos, esta cifra creció con respecto al 2016, en términos reales, descontando la inflación, que recibió en el lapso del 2016 al mismo tiempo, ascendió a 10.7 por ciento. En el 2016 tenían 18 mil 199 millones de pesos”, aseguró Nancy Sánchez.

“A pesar de que las participaciones federales crecen, aumentó la deuda pública de Baja California y creció en estos cuatro años de manera impresionante”, agregó.

“¿Qué se hizo con los 3 mil 120 millones de pesos adicionales recibidos el año pasado cerrando el 2017?”, cuestionó la legisladora, para contestarse ella misma. “Seguramente ya se los gastaron”.

Sánchez opinó que los recursos del gobierno estatal no se ven reflejados en la entidad. “Vemos deuda, vemos gasto, pero no vemos obra por ningún lado y las que se han hecho son con apoyo de recursos federales. ¿En qué se ha gastado tanto dinero el gobernador?”.

De izquierda a derecha, los diputados locales Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Bernardo Padilla Muñoz, Blanca Patricia Ríos López y Alejandro Arregui Ibarra. Fotografía: José Alfredo Jiménez

El diputado local Bernardo Padilla, a su vez, acusó a las autoridades municipales en el tema de la inseguridad.

“Ayer o antier vemos una declaración que creo poco responsable del Secretario de Seguridad Pública, presumiendo que logrará bajar 10 por ciento los homicidios en Tijuana, es decir, de mil 732 bajará a mil 550, tendríamoss una tolerancia de 4.2 homicidios por día. Esto es intolerable, echarle la culpa al Nuevo Sistema de Justicia Penal, echarle la culpa a la federación cuando son delitos del fuero común”, señaló Padilla.

Alejandro Arregui, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, llamó al gobierno estatal “insensible, incapaz, corrupto” y citó el caso de los recursos para la Universidad Autónoma de Baja California como ejemplo.

“Hace un año dimos una batalla muy frontal el grupo parlamentario del PRI para salvaguardar el patrimonio de la Universidad Autónoma de Baja California. Hoy estamos en la antesala de una nueva crisis y donde el gobernador del Estado manifiesta que es un tema de recursos que no han llegado por parte de la federación”, dijo el legislador. “En los próximos días estaremos dando con claridad cuenta de que miente, de que miente que los recursos en seguridad por parte de la Secretaría de Hacienda fueron entregados en tiempo y forma”.

Los priistas hablaron acerca de la urgencia de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la necesidad de brindar apoyo a los agentes policiacos y sus familias, entre otros temas.