Presenta informe de actividades Secretario de Cultura

“Fue muy difícil trabajar cerrando espacios escénicos, galerías, con muchos retos por delante”, informó Pedro Ochoa Palacio. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, presentó su informe de actividades, que ofreció a la comunidad artística y cultural de la entidad, destacando la creación del Fondo Editorial La Rumorosa y el programa digital La Cultura Continúa.

Con un reducido público presente, en atención a los aforos permitidos por el sector salud ante la situación pandémica de la ciudad, y con transmisión en vivo a través de Facebook para un alcance ilimitado, Ochoa Palacio compartió detalladamente las actividades, programas y recursos con los que se ha trabajado desde el 1 de noviembre de 2019 y hasta el próximo 31 de octubre de 2021, último día de su gestión.

“Fue muy difícil trabajar cerrando espacios escénicos, galerías, con muchos retos por delante”, refirió

Destacó la creación del Fondo Editorial La Rumorosa, programa de mayor trascendencia e impacto cultural y social, el cual se integra de tres colecciones: Autores de Baja California, Edición Nacional, Arte y Patrimonio.

Hasta octubre del 2021 se habrán publicado cerca de 60 títulos, unos 72 mil ejemplares impresos, con lo que se da por cumplido el objetivo de apoyar a creadores de la entidad y llevar material de calidad a todos los rincones del estado.

Debido al cierre de los espacios por la pandemia, se creó el programa La Cultura Continúa, en el cual de manera virtual se generó una programación diversa con lecturas en voz alta, charlas, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, seminarios, cursos, danza, espectáculos infantiles, exposiciones, y otras actividades más, señaló.

Se realizó el I Encuentro de Cronistas de Baja California, exposiciones como Modos del Cuerpo, Gestualidad Orgánica, y una obra de la fotógrafa italiana, Tina Modotti. Personalidades como Paco Ignacio II ofreció conferencias en Tijuana, Ensenada y Mexicali, mientras que Juan Villoro participó en el un homenaje a Amado Nervo.

Fue recibido en 2020 el barco Nipon Maru, con 250 jóvenes de once países que por primera vez visitó Baja California, recorriendo espacios culturales durante los tres días de su estancia.

Se firmaron importantes convenios de colaboración con el Fondo de Cultura Económica, Centro Cultural de España, Casa Estudio Gabriel García Márquez, Fundación Elena Poniatowska, IMCINE, Centro Cultural Helénico, entre otros, que permitieron la realización de conferencias, conciertos, cursos, presentaciones de libros, muestras de teatro y más.

En esta administración organizó el II Congreso de Historia de Baja California, luego de 64 años de haber ocurrido el primero; respecto a educación artística se atendió una matrícula aproximada a los 3,500 alumnos cada semestre con impartición de 235 cursos, talleres, seminarios artísticos y culturales distribuidos en los Centros Estatales de las Artes en el estado.

En 2020 se logró una selección de 362 becarios en el Programa Talentos Artísticos, el cual contempla estrategias de detección de niñas, niños y adolescentes con capacidades sobresalientes a quien se les beca para desarrollar su formación artística.

Con la insignia de ser el primer Secretario de Cultura en la entidad, Ochoa Palacio resaltó la producción de la película Maija Awi, la cual se convirtió en una atractiva herramienta de promoción del estado en México y el extranjero, con la participación del músico electrónico Pepe Mogt.