Presenta denuncia ex diputado por espionaje

MEXICALI.- El ex Diputado Local, Enrique Acosta Fregoso, acudió a las instalaciones de la PGR en Mexicali para presentar por escrito una denuncia en contra de quien resulte responsable, por el delito de espionaje telefónico, hechos que quedaron asentados en la denuncia número 637 del año 2012, de acuerdo a información de un comunicado de prensa.

Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación que acudieron a dar fe de la presentación de la demanda, el ex Diputado afirmó que existen huellas en la “mala operación” que funcionarios del gobierno del estado y otros actores políticos de Acción Nacional realizaron para grabar ilegalmente la llamada, manipular la información, y distribuirla a los medios de comunicación.

“Hay una huella muy grande por parte del gobierno del estado, en cuanto al delito de espionaje telefónico al Diputado Topete y a su servidor. Tenemos detectada la operación, de cómo se hizo, fue una operación que se hizo a través de la Secretaría de Seguridad Pública, porque en Baja California la única entidad o persona que tiene los instrumentos técnicos para grabar es el señor Daniel De la Rosa, Secretario de Seguridad Pública”, reveló.

“La misma información fue operada a través del Secretario General del PAN Estatal, Rubén Armenta Sanabia, al editar y distorsionar el contexto de la llamada telefónica y establecer los diálogos por escrito. En la ciudad de México fue operada por una señora periodista que trabaja en la Secretaría de Gobierno, su nombre es Eneida Zambrano que trabajó mucho tiempo en el periódico Reforma. Luego, la Secretaría de Gobernación fue operada por una persona de nombre Julio López que fue Diputado Federal  y es funcionario de la Secretaría de Gobernación. Tenemos los correos electrónicos donde ésta persona (Julio López) lo transmite a medios nacionales y los mismos se entregaron a la PGR en Baja California”, detalló.

Acosta Fregoso aclaró que toda ésta información, además del hecho confirmado por el mismo Jefe de Información de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Martín Cota, quien admitió haber enviado a un medio de Mexicali la grabación, ha quedado constatada en la averiguación previa presentada ante la autoridad federal. También, aclaró que esta información fue entregada por propios integrantes del Partido Acción Nacional, quienes se han mostrado inconformes por los actos de espionaje que cometió el Gobierno del Estado.

“Nosotros nos hemos encargado de corroborar la información que nos han entregado los mismos panistas inconformes y lo vamos a aportar a la averiguación previa. Además solicitaremos un peritaje a la empresa de telefonía móvil que brinda el servicio, para que mediante elementos periciales técnicos se desprenda el sustento de la denuncia”.

El abogado litigante reiteró su señalamiento al Jefe de Información de Comunicación Social del Gobierno del Estado Martín Cota quien se encargó de difundir el video con los medios de comunicación locales; acto que el mismo Cota Rosales confirmó en una misiva enviada a periodistas y comunicadores.

“La estrategia del estado fue muy burda, dejó las huellas, y ahora tocará a las autoridades investigadoras determinar la responsabilidad penal y en su oportunidad el castigo que se le debe imponer a los culpables”.