Presenta Cecut oferta cultural en línea

El escritor Daniel Salinas con Gerardo Nonaka, hijo de Kingo Nonaka, cuya historia se describe en las páginas de “El Samurái de la Graflex”. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Una serie de conferencias de temática diversa -lo mismo aniversarios culturales que homenajes literarios y de otra índole, iniciativas plásticas y presentaciones de libros–, junto con entrevistas a personalidades artísticas de diferentes disciplinas, forman parte de los contenidos del Cecut que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

Esta estrategia busca ofrecer opciones artísticas, culturales y educativas para todos los públicos durante estos días de “quedarse en casa” y “sana distancia”, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus. La oferta del Cecut se puede acceder a través de la página internet http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

A esta plataforma, el Cecut aporta, en audios, una entrevista con Carmen Hernández, académica y crítica de arte, exdirectora del Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, y quien, como curadora en jefe de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, hablará de esta convocatoria que ofrece un millón de pesos como premio de adquisición y cuyo cierre ha sido pospuesto debido a la contingencia sanitaria.

También, se podrán escuchar las conversaciones con el cantante y actor Benny Ibarra, quien se refiere a su participación en la obra de teatro Novecento, la cual narra la historia del pianista más extraordinario que jamás descendió de un barco.

Se encuentra además otra entrevista, con el escritor y colaborador de Infobaja, Daniel Salinas Basave, a propósito de su libro más reciente, El Samurái de la Graflex, y una más con la pintora bajacaliforniana Lourdes Lewis, quien se refiere a sus orígenes en la plástica en el marco de su exposición Digamos que nada existió, presentada en este recinto.

Además se da voz a instructores del Programa de Cultura Comunitaria del Cecut, incluyendo el actor Marco Antonio Espinoza, el sonero Carlos Rosario y la cantante en lengua paipai, Delfina Albañez, quienes explican en qué consisten sus intervenciones en la comunidad.

En el mismo portal, se puede encontrar en video un conversatorio realizado con motivo de los 20 años del Museo de las Californias, en el cual se aborda su labor de difusión respecto a la historia de las dos Baja Californias y parte de la California estadounidense, que en otros tiempos formaron una sola región, mediante una colección de objetos, maquetas, réplicas y documentos; también se encuentra el homenaje que el historiador David Piñera hizo a la memoria de Miguel León-Portilla, pensador ilustre del pasado indígena e impulsor decisivo de la fundación del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Dos conferencias más complementan la oferta digital del Centro Cultural Tijuana en Contigo a la Distancia: José Vasconcelos, caudillo cultural, video que reproduce la charla ofrecida por el académico, escritor y editor de origen jalisciense radicado en Baja California, Patricio Bayardo Gómez, recientemente fallecido en Tijuana; y la del actor bajacaliforniano residente en España, David Jiménez, quien habló de su trayectoria en los escenarios, como parte del ciclo Una vida en el arte.

Para el público de menor edad, el Cecut ofrece dos cuentos en video, uno narrado por la actriz Bertha Denton, quien interpreta Tiemblen dragones, de Robert Munsch, y otro por el actor Yoall Morales, quien se ocupa de El oso que no lo era, de Frank Tashlin.

La oferta digital que el Cecut presenta en “Contigo en la distancia”, informó este centro, se robustecerá en los próximos días con la producción de nuevos materiales audiovisuales.