Presenta Caballero Ramírez presupuesto de Ley de Ingresos 2023 ante Congreso

Argumentó la alcaldesa Montserrat Caballero que el alza al impuesto predial es parte de “unos ajustes y actualizaciones necesarias para beneficio de las finanzas del Ayuntamiento de Tijuana”. Fotografía: Jack Álvarez

Redacción/Infobaja (con información de Jack Álvarez)

Mexicali.- Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, presentó el presupuesto de Ley de Ingresos 2023 para el municipio, mismo que asciende a 9 mil 507 millones 147 mil 028 pesos, conforme a los 40 programas operativos anuales, que integran el Proyecto de Egresos.

Durante su comparecencia en el Congreso de Baja California, Caballero Ramírez manifestó que uno de los objetivos centrales de la política financiera del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en materia fiscal, ha sido consolidar las fuentes de ingresos propios, bajo la premisa de incrementar la recaudación, sin subir en términos reales las tasas de impuestos ni derechos.

A pregunta expresa del diputado Sergio Moctezuma, la alcaldesa de Tijuana, indicó que entre los temas prioritarios para el XXlV Ayuntamiento, se contemplan tres en particular, se trata de Seguridad, Infraestructura y Economía.

Defendió también el aumento en el impuesto predial, indicando además que apenas un 37 por ciento de los ciudadanos cumplen con dicho pago en forma oportuna.

“Estamos atorados en el vicio de no pago, y en el de no cobro, la dinámica nos dicta que los primeros en acudir a realizar su pago son las personas de escasos recursos, las personas de la tercera edad, y los empresarios, situando la problemática en la clase media, que son los que principalmente no están pagando”, aseguró.

Argumentó la Alcaldesa que el alza al impuesto predial es parte de “unos ajustes y actualizaciones necesarias para beneficio de las finanzas del Ayuntamiento de Tijuana”.

Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal, señaló que la estimación de aumento por recaudación durante este 2022, es de mil 94 millones, mientras que el 2021 cerró con la cantidad de 936 millones, lo que representa más de 100 millones de pesos.

Indicó también que se revocará la concesión a un par de empresas encargadas de arrastre y almacenamiento de vehículos para el Ayuntamiento, indicando que ninguna de las dos cuenta con los requisitos que exige la Ley.