Presenciará Fernando del Paso estreno de ‘La emperatriz de la mentira’

TIJUANA.- Con motivo del estreno de “La emperatriz de la mentira”, ópera multimedia basada en su novela “Noticias del imperio”, el aclamado escritor mexicano Fernando del Paso visitará el Centro Cultural Tijuana para presenciar el estreno de la obra

Con música original del compositor de origen ruso Dmitri Dudin, interpretada por la Orquesta de Baja California, bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios, en una adaptación del texto hecha por el dramaturgo Ángel Norzagaray, el estreno de “La emperatriz de la mentira” se llevará a cabo este viernes 21 de septiembre en la sala de espectáculos del Cecut, a las 20:00 horas, función en la que estará presente el laureado escritor.

Tanto la producción de la obra, como la visita del escritor de 77 años, forman parte del programa de festejos por el 30 aniversario del Centro Cultural Tijuana y representan uno de los momentos culminantes de la celebración que se ha extendido a lo largo del presente año con distintas actividades cada mes.

Esta producción escénica es resultado del esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Ópera de Bellas Artes, el Instituto de Cultura de Baja California, la Fundación de Artes Musicales y el Centro de Artes Musicales.

“La emperatriz de la mentira” se ofrece como un espectáculo multimedia que gira en torno de la figura de Carlota, pero sin ceñirse necesariamente a la verdad histórica de los acontecimientos que sirven de contexto a la obra.

La obra muestra a Carlota en tres momentos distintos de su vida: Carlota joven, en voz de Karla Muñoz Arias; emperatriz, encarnada por Verónica De Larrea, y adulta personificada por Luz Haydée Bermejo; tres timbres diferentes para abarcar el diapasón de una vida intensa marcada por la realeza, la megalomanía y la guerra.

No es de ningún modo casual que la honda decepción que experimentó Carlota a causa del derrumbe de su imperio y la muerte de su marido se haya traducido en episodios de delirio y locura, que la obligaron a pasar las últimas décadas de su vida encerrada en un castillo, donde escribió apasionadas cartas a su marido, cuya muerte se rehusó a aceptar por mucho tiempo.

Así imagina el escritor Fernando del Paso a la Carlota que puebla las páginas de su novela “Noticias del imperio”, publicada en 1986 y que le mereció a su autor el reconocimiento unánime de la crítica y el público, que la consagraron como una de las cumbres literarias del siglo 20.

Traducida de inmediato a multitud de lenguas, la novela no ha dejado de circular a lo largo de las últimas décadas en todo el mundo.

Autor de una obra definitiva y rutilante, Fernando del Paso publicó su primera novela, “José Trigo”, en 1966, año en el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

En 1976 apareció “Palinuro de México”, que recibió el Premio de Novela México y, posteriormente, el Premio Internacional Rómulo Gallegos (1982) y el Premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985).

Su tercera novela, “Noticias del Imperio” (1986) obtuvo el primer lugar en la encuesta realizada por la revista “Nexos” en 2007 sobre las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años, y el quinto lugar en la encuesta de la revista colombiana “Semana” en torno a las novelas en lengua española de los últimos 25 años.

A ella seguiría “Linda 67”, aparecida en 1995, mientras que en 1998 dio a las prensas “La muerte se va a Granada”, obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca, y en 1999 “Cuentos dispersos”, libro editado por la UNAM. Del Paso ha escrito también ensayo y poesía, además de una serie de sonetos bajo el título “Sonetos del amor y de lo diario”

Ha publicado también dos pequeños libros en verso para niños: “De la A a la Z por un poeta” y “Paleta de diez colores”. Junto con su actividad literaria, Del Paso ha cultivado también el arte pictórico y su exposición “Destrucción del Orden” recorrió entre 1997 y 1998 varias ciudades del país, mientras que como dibujante y pintor ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos.

Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su fructífera trayectoria, Fernando del Paso fue distinguido en 1991 con el Premio Nacional de Letras y Artes y el Premio de Literatura concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2007.

El escritor será testigo del estreno de “La emperatriz de la mentira” el próximo viernes 21 de septiembre.