Prepararán a ingenieros en comisión interinstitucional

TIJUANA.- Ante la demanda de talento humano especializado que requieren las industrias  de la región, se conformó la Comisión Interinstitucional Académica para el Fortalecimiento de la Educación e Investigación en áreas de la Ingeniería para el Estado de Baja California.   

Invitado a la rueda de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Tomás Sibaja, coordinador del Cluster Aeroespacial, destacó que este esfuerzo encabezado por el sector educativo, representa el deseo de atender las necesidades de las industrias en la formación del nuevo  talento que se requiere para los siguientes años.    

Afirmó que la gran ventaja es que los procesos de la industria aeroespacial son muy estrictos y a largo plazo, lo que permite que a través de esta Comisión se prepare a los ingenieros con los perfiles que requieren las aviones que van a estar volando en cinco ó 10 años.    

También se pretende crear las condiciones para que  las empresas que ya están instaladas en la región, pueden proveer todos los insumos que demandan las grandes firmas y que no los tengan que adquirir en otros partes del mundo, abundó.    

“El sector aeroespacial está demandando un perfil determinado de muchachos que van a innovaror, crera y desarrollar tecnología para que ellos se incorporen dentro de una cultura empresarial como proveedores, de ahí que tenemos que iniciar de alguna forma y no estar sujetos de los cambios de la economía global”, expresó.    

Por su parte, el director de Vinculación del Cetys Universidad, Salvador Chiú Tamayo,  destacó que la creación de la Agencia Espacial Mexicana y los sistemas de defensa nacional, representan un mayor potencial para el sector aeronáutico, por ello es importante crear las bases para generar el talento humano que requieren las empresas de este ramo.  

De hecho, aseguró que es una de las vocaciones más importantes en México, siendo Baja California uno de los estados con mayor concentración de empresas al superar las 50 plantas.    

Agregó que a través de la Comisión Interinstitucional Académica para el Fortalecimiento de la Educación e Investigación en áreas de la Ingeniería, permitirán, se homologarán los esfuerzos que están haciendo las universidades por generar los profesionistas especializados.