Preparan productores e investigadores del INIFAP paquete tecnológico del cultivo del guar

Productores e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP). Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Productores e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) están trabajando de manera coordinada, con la finalidad de validar el Paquete Tecnológico del cultivo del guar, que se ajuste a las condiciones de suelo, agua y otros factores prevalecientes en el Valle de Mexicali.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, destacó que con este motivo, productores, empresarios, investigadores, representantes de institutos de financiamiento y autoridades gubernamentales del campo, realizaron una visita de campo al lote agrícola 152, que se ubica en el Ejido Sonora, en donde se está incursionando en la producción de esta leguminosa que se utiliza, principalmente, para la elaboración de gomas o espesantes naturales para la industria.

La dependencia federal, informó que el proyecto está a cargo de la empresa Polymerals, que está apoyando a productores mexicalenses interesados en incursionar en el manejo de un cultivo alternativo, que les permita reactivar sus parcelas agrícolas y mejorar sus ingresos económicos.

La expectativa de la empresa, es lograr para el próximo ciclo agrícola Primavera-verano 2022, la siembra de alrededor de 3 mil hectáreas; la compra de toda la goma guar que se produzca en la región, y apoyar a los agricultores con la adquisición de la semilla. El resto del financiamiento, se podría gestionar a través de la banca de desarrollo, particularmente FIRA u otro instituto de financiamiento, según lo expuesto por el personal técnico de la compañía.

Durante el actual ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- se encuentran establecidas un total de 108 hectáreas con el cultivo del guar, la mayoría de ellas (69 hectáreas) en las colonias y ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Delta.

Por otra parte, la Representación Estatal destacó la importancia de la coordinación existente entre la empresa y el INIFAP, dado que la información que se obtenga y la tecnología que se logre validar, podrá ser utilizada por otros productores de la región, que también estén interesados en incursionar en dicho cultivo.

En adición, comentó es necesario que las opciones de cultivos alternativos para el Valle de Mexicali o cualquier zona del Estado, sean validados por los institutos de investigación, en este caso el INIFAP, con el propósito de que se establezcan productos que se adapten a las condiciones de clima y suelo de la región, y se puedan alcanzar los resultados esperados.

Finalmente, la dependencia señaló que el paquete tecnológico validado por el INIFAP, debe ser tomado como referencia por parte de las Financieras y Parafinancieras para el otorgamiento de los créditos a los agricultores. Los organismos que dispersan créditos agrícolas, deben tener la certeza de que el cultivo es técnicamente factible y rentable, apunto de la dependencia federal.