Preparan a constructores sobre licitaciones públicas

TIJUANA.- A fin de orientar a las empresas constructoras locales sobre los aspectos que hay que tomar en cuenta para ser contratadas en una obra pública, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), ofreció un curso sobre el tema. 

Javier Mendoza Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que el curso se ajustó a las reformas que recientemente se realizaron a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como a las directrices emitidas por la Secretaria de la Función Pública en 2009.

 Señaló que el primer punto, ‘La modalidad por la que se va a adjudicar una obra’, abordó lo concerniente a una adjudicación directa, la invitación a por lo menos tres contratistas, y la convocatoria pública. Manifestó que el segundo punto, ‘Convocatoria pública’, destacó desde la publicación de la obra en la página de Compranet.gob.mx, hasta la contratación, pasando por etapas como la revisión de convocatoria, visita, junta de aclaraciones, cierre para adquirir la convocatoria y apertura de propuestas.

“Ya en el tercer punto, ‘Revisión de propuestas presentadas’, se analizó el dictamen del fallo respecto a las tablas utilizadas y los criterios aplicados conforme al reglamento vigente, así como el fallo correspondiente; asimismo, vimos un cuarto punto denominado ‘Inconformidad del fallo’” expresó. 

Resaltó la importancia de que se lleve a cabo actualizaciones de este tipo para que sean las constructoras locales las que logren las licitaciones de obras públicas, y no empresas de otras entidades o del extranjero.

“No estamos en contra de la competencia, pero si las constructoras bajacalifornianas cuentan con la capacidad de realizar trabajos de calidad, qué mejor que sean ellas las beneficiadas y no otras que no son de aquí” finalizó.