Preparan a Bomberos de Tijuana en búsqueda y rescate

TIJUANA.- La Dirección de Bomberos -perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM)-, informó esta mañana que cinco elementos de la División de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas, participarán en el Simulacro de Mesa, organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil, y el International Search and Rescue Advisory Group (Insarag, por sus siglas en inglés). 

El titular de la Dirección Municipal de Bomberos, Carlos Martínez Duarte, resaltó la importancia de que la ciudad participe en este foro, realizado a nivel internacional, al que se asistirá en conjunto con la Ciudad de México y Jalisco, en donde se destaca que esta es la primera vez que concurre nuestro país a este evento, además de ser sede del mismo.

“No es tan sencillo que un Cuerpo de Bomberos cuente con esta división en sus filas. En primera instancia, el personal destinado a esta sección debe pasar una serie de pruebas de carácter internacional; incluso se debe contar con el equipo especializado, ya que sin una de las partes, la otra es inoperante. México cuenta con tres de estas divisiones en todo el país, una en México, D.F.; otra en Jalisco; y Tijuana, ubicada como la tercera fuerza”, expuso Carlos Martínez.

La División de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas consiste en elementos altamente capacitados para subsistir por cuenta propia durante 72 horas, tiempo equivalente a trabajo de rastreo.

Martínez Duarte explicó que el objetivo del trabajo que se realizará en la Ciudad de México es coordinar y establecer los planes acción, en caso de presentarse un incidente de impacto nacional, en uno de los 26 países que integran el Insarag.

“Durante un Simulacro de Mesa, se utiliza una maqueta que representa la estructura urbana de determinada ciudad. Ahí se plantean todas las opciones que pudieran ocurrir en un siniestro, a nivel real, así como la logística de los equipos de rescate que acudirán en apoyo”, expuso el director de Bomberos.

Los elementos que asistirán al foro, son José Jiménez González, Sergio Ríos Gorrostieta, Jorge Márquez Márquez, Juan Gómez Miguel, y David Cerón López, asignados como líder de Búsqueda y Rescate Urbano, jefe de Logística, jefe de Operaciones, jefe de Planeación, y asesor de Equipo, respectivamente. Partirán rumbo a la Ciudad de México esta noche.

El foro dará inicio el 10 de octubre en la Capital de nuestro país, y tendrá duración de tres días. Participarán países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Albania, y Colombia, entre otros.