Preparadas 40 Organizaciones Civiles para cualquier contingencia

TIJUANA.- Con el propósito de proteger y cuidar la integridad física del personal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) entregó constancias de reconocimiento, al término de los cursos de capacitación del Programa Interno de Protección Civil. 

En representación del primer edil, Carlos Bustamante Anchondo, el subdirector Social de Desom, Ricardo Matiella Villaescuza, indicó que la finalidad es que toda la ciudad desarrolle una cultura de la seguridad y de la protección civil; es por esto que es importante estar constantemente revisando los protocolos a este respecto y estar listos para actuar ante cualquier contingencia.

Detalló que se instruyó a más de 200 personas de 40 organismos, quienes aplicarán lo aprendido en sus instalaciones y edificios; además de contar con sus respectivos planes de emergencia y puedan velar por la seguridad de los grupos vulnerables.

Por su parte, la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miriam Josefina Ayón Castro, expresó que para el primer edil, Carlos Bustamante Anchondo, es una prioridad que este tipo de organismos participen activamente en el mejoramiento de las condiciones de seguridad de sus instalaciones; partiendo de las necesidades que cada una requiera, es por eso que se tomó la iniciativa para otorgar esta capacitación.

“Se trata de cursos para estar preparados ante cualquier contingencia. Confiar en que la preparación sirva para disminuir los niveles de riesgo. Por estas razones, el Cabildo de Tijuana aprobó un punto de acuerdo en el que se determina contar con mejores condiciones de seguridad para las personas”, explicó Ayón Castro.

En tanto, el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, reconoció la iniciativa de la regidora Ayón, de preocuparse por mejorar las condiciones de quienes diariamente asisten a las instalaciones de los diversos organismos; ya que siempre es muy difícil convencer a la población de protegerse ante algo que no se espera, como un terremoto, incendio, inundación, entre otros desastres.

Rosquillas Navarro precisó que el objetivo de la protección civil es evitar tragedias y la obligación del gobierno municipal es proteger a los ciudadanos ante cualquier emergencia, por lo que exhortó a las OSC’s a contar con un plan interno para saber qué hacer en caso de una contingencia.

A la entrega de reconocimientos asistieron el director de Bomberos, Carlos Martínez Duarte; la titular del Departamento de Vinculación con OSC’s, Karla Plascencia López y los representantes de los organismos favorecidos con los cursos, entre los que se encuentran: Hospital de Salud Mental, Organismo Los Tesoreros Escondidos, Casa Despertar en Recuperación, Centro Misericordia, entre otros.