Prepara CESPM áreas de capacitación sobre redes de agua potable y drenaje

Estas áreas contribuirán a los programas de Cultura del Agua y a la capacitación constante del personal. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) construye un área de capacitación de personal sobre las redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

José de Jesús Ayala Quezada, director del Área Técnica del organismo, destacó que se construyen mini plataformas de capacitación, que representan los elementos esenciales de una red de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, que son las redes que se manejan en la CESPM.

Estas áreas representarán la red de agua potable con sus válvulas de seccionamiento (que son las que se operan cuando hay una fuga) e hidrantes contra incendios. Las estaciones también contemplarán las diferentes tomas domiciliarias que están autorizadas.

“Todo lo que se encuentra enterrado en las calles aquí lo vamos a poner en exterior para que todos puedan ver y entender el funcionamiento de nuestras redes. En lo relacionado con el drenaje sanitario se construirá un pozo de visita con las especificaciones técnicas de los que se usan en campo hasta llegar a la tapa”, destacó Ayala Quezada.

A este esquema se le conectarán todas las descargas autorizadas que se utilizan de forma cotidiana en la red de drenaje y que son básicamente las descargas de las casas.

“Con esto podremos explicar gráficamente cómo funcionan las descargas domiciliarias y como se conectan a la red principal”, indicó Ayala Quezada, quien destacó que el plan es colocar un pequeño cárcamo de bombeo para que la experiencia sea completa.

El Director del Área Técnica de la CESPM comentó que la intención es colocar también un lavabo y un sanitario dentro del sistema para capacitar a detalle a los involucrados en el proceso de inspección.

La capacitación está orientada, en primera instancia, al personal del organismo, desde los inspectores, trabajadores de obras, supervisores, proyectistas, e incluso a los desarrolladores, para que se ajusten a las reglamentaciones que el organismo establece.

Además, esta zona ayudará a que estudiantes de todos los niveles escolares puedan conocer más sobre la cultura del agua.

La red de agua potable de Mexicali abarca poco más de cuatro mil kilómetros, lo que representa un 99 por ciento de cobertura; la red de drenaje sanitario tiene una longitud de tres mil kilómetros aproximadamente y el drenaje pluvial oscila en los mil kilómetros; lo que da una idea de lo complejo que es el sistema de agua en la ciudad.