Preocupa a empresarios impacto de debilidad institucional

Tijuana.- El Centro Empresarial de Tijuana señaló que existe preocupación por el clima de debilidad institucional y de desconfianza en la justicia que prevalece en el Estado, así como el eventual impacto de esta situación en las empresas y en la actividad económica de la región.

El presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gustavo Fernández De León, mencionó que se necesita un nuevo sistema de justicia, eficaz y transparente, que devuelva la confianza en nuestras instituciones y así permita a la sociedad ser lo suficientemente fuerte para afrontar los retos de este México que se está construyendo.

“Es indispensable que el imperio de la ley prevalezca en todos los municipios, que exista en el Estado una eficaz y oportuna rendición de cuentas y un sistema que nos permita sancionar los actos de corrupción”, señaló.

Dijo que durante los trabajos realizados en el Encuentro Empresarial de Coparmex en la ciudad de Chihuahua, quedó clara la preocupación de los empresarios sobre el impacto que tiene para las empresas y para la actividad económica el clima de debilidad institucional y de desconfianza en la justicia.

Destacó que en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2015 – 2016, se señala que la corrupción es el factor más problemático para los negocios en México.

Reiteró que es urgente establecer el combate a la corrupción como prioridad en la agenda del Estado, y solicitar al Congreso local que se implemente a la brevedad el Sistema Anticorrupción.

“A nivel nacional se debe acelerar la instrumentación de las leyes secundarias en el Sistema Nacional Anticorrupción, que se dé prioridad al nombramiento del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción y que se integre el Comité Coordinador de ese sistema y todas las instituciones que el sistema nacional anticorrupción contempla”, mencionó.

Señaló que se debe fortalecer el Estado de Derecho, pero esto no es sólo una tarea de las autoridades; es una labor que involucra a todos, a los titulares del Poder Ejecutivo, federal, estatal, municipal, a los legisladores, policías, fiscales, jueces y sobre todo a los ciudadanos.

Fernández De León subrayó que Baja California cuenta con gran atractivo para los inversionistas y un enorme potencial para crecer; pero que éste podría estar limitado por la debilidad institucional que se expresa en la desconfianza de los ciudadanos hacia las leyes, su aplicación, las autoridades y hacia el sistema de impartición de justicia.

Dijo que Coparmex Tijuana busca el resurgimiento del espíritu emprendedor, la libertad, el asociacionismo, la creatividad así como la generación de valor, y para eso se necesita restablecer la confianza en las instituciones y en la propia Justicia.