Preocupa a empresarios de Ensenada clima de inseguridad

Los empresarios de Ensenada recalcaron que en los últimos años se ha ido incrementando el número de homicidios en esta ciudad. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada dijo encontrarse sumamente preocupado por la ola de violencia en este municipio, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr la paz social.

A través de la Comisión de Seguridad, el organismo manifestó que los indicadores siguen al alza, sobre todo en los delitos de alto impacto, muy marcadamente desde el año 2016 en que se registraron 63 homicidios que, en solo 15 años pasaron a 408, de acuerdo con las cifras oficiales difundidos la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017 las muertes violentas fueron 173, cifra que subió a 240 al año siguiente, 255 en 2019 y 408 en 2020, aseguraron.

“En este momento no es posible dimensionar el impacto negativo que la situación pudiera tener en las actividades económicas, sobre todo en la inversión externa y el turismo”, manifestó un comunicado de la Comisión de Seguridad del CCE Ensenada.

El organismo no desestima las declaraciones de las autoridades municipales sobre la disminución del 16 por ciento en los delitos de bajo impacto como robo de vehículos, a casa habitación, a comercio, robo con violencia, de automóviles, señalaron; sin embargo, se debe considerar que en este momento las restricciones en la movilidad pudieran incidir en la incidencia delictiva, ya que mucha gente está en sus hogares y sus vehículos bajo resguardo.

Lo importante, señalaron los empresarios, es que haya una efectiva coordinación entre las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas presentes en el municipio, para romper con el ciclo de violencia que en solo 24 días de 2021 ya ha cobrado 35 víctimas más, lo que plantea una tendencia por encima del 2020, si no se hace nada para contenerla.