Preocupa a comerciantes constantes ataques de la delincuencia

La Fiscalía General del Estado escucha peticiones e inquietudes de los afiliados de la Canaco Tijuana. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Para poder detonar el desarrollo económico es importante crear las condiciones idóneas para ello, y uno de los temas de mayor preocupación para el sector comercio es la inseguridad.

Así lo expuso Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, durante una reunión de socios en la que estuvo como invitado Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal General del Estado, y Edgar Mendoza Razo, fiscal Regional en Tijuana.

«Para el pleno de nuestro Consejo Directivo y el empresariado del sector siempre es de gran relevancia tener este tipo de acercamiento y diálogo con nuestras autoridades del ámbito de seguridad, así como de procuración e impartición de justicia», anotó.

El dirigente consideró necesario conocer el actuar, alcance y políticas públicas que recaen en la Fiscalía General del Estado, en particular en la integración de carpetas de investigación, la propia investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, a fin de atenuar la incidencia delictiva.

«También deseamos conocer cómo éste organismo cameral y el empresariado que afronte un hecho delictivo, podemos coadyuvar a conseguir una impartición de justicia efectiva, ágil y expedita», apuntó Palombo Saucedo.

En ese sentido, solicitó a la autoridad las medidas de prevención que pueden adoptar los comerciantes para evitar ser blanco de la delincuencia, en virtud de ser un sector productivo vulnerable y de constante asedio.

«El renglón de seguridad constituye una alta prioridad, implica un alto costo y constituye una zozobra constante que distrae nuestra capacidad productiva y desarrollo empresarial», señaló el presidente de la Canaco Tijuana.

Palombo Saucedo indicó que como sector les preocupa la integridad propia, de sus colaboradores, así como de sus clientes, donde va implícito el resguardo de su patrimonio, el cual han logrado a base de tesón, esfuerzo, sacrificio y trabajo honesto.

Agradeció la visita y acercamiento del Fiscal Carpio Sánchez, con el empresariado representado en Cámara de Comercio, lo que denota la estrecha vinculación con este ente de gobierno para la atención de algún tipo de denuncia del sector empresarial y futuras reuniones para el fortalecimiento de la relación institucional.

Por su parte, el Lic. Ricardo Iván Carpio Sánchez, Fiscal General del Estado, aseguró que es de gran importancia el acercamiento con organismos ciudadanos de todos los sectores para escucharlos y explicarles las estrategias para abatir la impunidad y la injusticia.

El funcionario Estatal afirmó que la dependencia se encuentra en reestructuración y evaluando áreas para mejorar la operatividad y la administración de los recursos.

«Nos ocupa el que pueda disminuir este tipo de eventos (robos con violencia) con la aplicación de la ley, fortaleciendo los canales de comunicación con las instituciones de seguridad, para el libre desarrollo del comercio, del empleo, el emprendimiento», anotó.

Expuso que en el primer trimestre de 2022 se tuvo un incremento de 1,018 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado, en procuración de justicia en cuanto al narcomenudeo, lo cual se busca vincular a otras áreas de investigación como los  homicidios, robos con violencia, robo de vehículos, entre otros.

«Sabemos que hay mucho que hacer en cuanto a denuncias, por eso estamos trabajando en el desarrollo de un software que permitirá que la ciudadanía tenga acceso a una denuncia de forma virtual para que no tenga que perder un día de trabajo o actividades, y tener que hacer filas para decir que fue víctima de un delito», destacó el Fiscal.

Para finalizar, detalló que será una aplicación digital que se podrá descargar en el celular, donde un agente del ministerio público atenderá a la persona, se empezará tarjeta de investigación, dar seguimiento y tendrá igual validez jurídica que si lo hubiera hecho presencial.