Premian resultados de empresas verdes

Por Laura Sánchez Rivas

 

La Secretará del Protección al Ambiente del Estado de Baja California entregó reconocimientos a las empresas e instituciones que formaron parte del Programa de Alto Desempeño Ambiental que está dedicado a fomentar la cultura del ahorro de recursos naturales así como del reúso o reciclaje.

El Secretario estatal de Protección al Ambiente, Efrain Carlos Nieblas Ortiz, señaló que anteriormente el origen de este programa estaba dirigido exclusivamente al sector industrial, sin embargo, al ver que otros sectores se comprometían con el mejoramiento ambiental, la más reciente convocatoria se abrió también para las instituciones de educación media, superior, los centros de investigación, los comercios, los servicios, así como a los organismos de la sociedad civil.

Además del Programa de Alto Desempeño Ambiental, también se premió a las empresas de comercio o servicios que participaron en el Programa de Manejo Integral de Grasas y Aceites, con lo que reconocieron a cerca de 200 organizaciones y empresas por su compromiso con el medio ambiente.

Nieblas Ortiz explicó que después de lanzar una convocatoria pública, las empresas o instituciones se someten a una auditoría voluntaria, a través de la cual presentan a la autoridad una serie de evidencias fundamentadas que demuestren un uso eficiente de recursos por cada unidad o producto que tengan.

Los esfuerzos de estas empresas y organismos sumaron:

 

El ahorro de 6 millones 256 mil 076 metros cúbicos de agua potable, es decir que no hubo necesidad de utilizarlos, lo que equivale a proporcionar servicios de agua potable durante un año, al 50% de la población del Municipio de Tecate.

 

349 mil 798 toneladas de CO2 que no fueron emitidos a la atmósfera, esto significa eliminar la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) en los procesos industriales de Baja California, durante un año o eliminar las emisiones en la ciudad de Mexicali durante 18 meses.

 

El reúso, reciclaje o la conversión de un residuo como grasas y aceites aun insumo tan importante como es el biodiesel, con cerca de 45 mil toneladas de residuos que se reusaron y se reciclaron. Esto evita la tala de más de 135 mil árboles o evitar que se afecten poco más de mil hectáreas de bosque.

 

 

539 millones 608 mil 030 Kwh de energía eléctrica no utilizada, lo que corresponde a proporcionar servicio de energía eléctrica durante tres años a toda la población del municipio de Playas de Rosarito.