Premian a Valenzuela Arce

Por Israel Ibarra

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), José Manuel Valenzuela Arce, recibió esta mañana el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012.

El galardonado es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México,  miembro fundador de El Colef y del Sistema Nacional de Investigadores nivel II desde el año 2003.

El actual director del Departamento de Estudios Culturales del Colef, dijo que los procesos de globalización obligan a prepararse para tomar las  decisiones para un futuro mejor.

Reveló que hace tres décadas hubo resistencia a estudiar los temas de frontera, pero ahora "son unos de los elementos estratégicos del mundo actual".

Valenzuela Arce ha publicado 36 libros, 20 de ellos como autor único y 16 como coordinador y coautor.

Su libro Jefe de Jefes, Corridos y Narcocultura en México (2001), fue galardonado con el Premio Internacional "Casa de las Américas" (Cuba 2001).

El acto de entrega del Premio Estatal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue encabezado por el gobernador José Osuna Millán en las instalaciones del Bit Center, ubicado en el  bulevar Díaz Ordaz, en Tijuana.