Prematuro evaluar a la Legislatura: Mendivil

Por Luis Alonso Pérez /Infobaja

“Es sumamente prematuro evaluar una legislatura cuando apenas está terminando su primer periodo ordinario en su primer año legislativo”, sostuvo René Mendívil Acosta, actual presidente del Congreso para el segundo periodo ordinario.

El Diputado priista expuso que por disposición legal durante el primer periodo ordinario se tienen que abocar al tema presupuestal, lo que corresponde a las glosas del informe de gobierno, y posteriormente nombrar las comisiones de trabajo.

“Es a partir de ahí es cuando empieza la productividad del trabajo legislativo”, enfatizó.

“Estamos en buenos tiempos, hay una clara voluntad de las nueve fuerzas políticas, se ha privilegiado el consenso entre los actores de las mismas y creo que se han tenido resultados positivos”, expuso.

En lo que corresponde a los trabajos de este periodo ordinario, Mendívil Acosta explicó que están próximos a presentar una agenda básica legislativa que comprenda los diferentes temas de interés de los 25 diputados de las nueve fuerzas políticas representadas. Esta agenda será la base para la integración del Plan de Desarrollo Legislativo a realizarse durante esta Legislatura.

Anunció que en los próximos meses se abordarán temas “significativos” como la reforma política local, reformas a las leyes secundarias en materia de educación, así como la creación de la Ley de Servicio Civil.

 

Cardona: Diputados deben manifestar su opinión

Cuauhtémoc Cardona Benavides, presidente del Congreso durante su primer periodo legislativo, consideró que hasta ahora la XXI Legislatura ha logrado alcanzar buenos niveles de diálogo y acuerdo, y lo atribuyó a la pluralidad política reflejada en los representantes de nueve partidos.

Especificó que hubo una serie de diferencias en tema presupuestal, en particular la aprobación de la línea de crédito por 2 mil 885 millones de pesos, con la divergencia principal entre el PRI y PAN.

Destacó que prácticamente todas las iniciativas presentadas por el Gobernador y por los representantes del Partido Acción Nacional fueron aprobadas por unanimidad, siendo la más importante la Ley de Salarios Máximos de Servidores Públicos, presentada por el diputado Mario Osuna.

El Legislador panista consideró que la reducción de 140 millones de pesos del presupuesto de egresos de 2014 de la XXI Legislatura es otro de los grandes logros alcanzados, aunque reconoció la necesidad de reducir otros costos, como los relacionados a contratación de asesores.

“Hay muchas organizaciones de la sociedad civil, universidades o centros de investigación que pueden ayudar a los diputados en el trabajo de la investigación legislativa, de opinión pública, de trabajo de campo, más que crear una estructura propia”.

Al ser cuestionado sobre la relación desproporcionada entre las acciones propiamente legislativas y el pronunciamiento de puntos de acuerdo o posicionamientos, Cardona sostuvo que es importante que el Congreso se manifieste en los distintos temas que están en la problemática social.

“Estos temas no pueden pasar desapercibidos en el Congreso, independientemente de que no tengamos la competencia constitucional para resolverlo”, dijo.