Precandidatos del PAN coinciden en replantear modelo económico

MÉXICO DF.- Los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero, coincidieron —en discursos pronunciados por separado — en la necesidad de replantear el modelo económico para atacar el alto índice de pobreza y marginación que hay en el país.

Ayer se iniciaron en la ciudad de Cuernavaca los foros temáticos entre aspirantes presidenciales del PAN, organizados por la Fundación Rafael Preciado.

El de ayer tuvo como tema El Desarrollo Sustentable de México.

El primero en tomar la palabra ante los cerca de 300 invitados, todos militantes panistas, fue Ernesto Cordero, quien consideró que es prioritario disminuir el índice de pobreza y marginación, y para ello se hace necesario revisar el modelo económico nacional y buscar mayores inversiones para acrecentar el empleo.

Propuso que en México “cada niño que nazca tenga una cuenta de ahorro, donde el gobierno vaya depositando poco a poco lo que va a necesitar para pagar esta pensión universal en el futuro”.

También habló de eliminar el analfabetismo y presentó la plataforma de gobierno que pondrá en marcha de ganar la contienda interna por la candidatura y luego la Presidencia, que incluye el retiro del Ejército de las calles en un plazo de tres años.

Cordero informó que su proyecto consta de seis ejes: Seguridad y Justicia Plena; México Efectivo; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Economía con Crecimiento e Innovación Tecnológica; Calidad de Vida Plena, y México en el Mundo.

A su vez, la diputada federal con licencia Josefina Vázquez Mota estimó que en materia económica se requiere “un cambio radical” porque México todavía cuenta con un índice alto en materia de pobreza y marginación.

Consideró necesario revisar el federalismo para que los programas que manejan la Secretaría de Desarrollo Social otorgados por los ayuntamientos dejen de ser utilizados con fines electorales.

Vázquez Mota exigió terminar con el fuero de los diputados y senadores, al apostar por la participación de los jóvenes en el desarrollo del país y afirmó que no teme a la segunda vuelta para la designación del candidato del PAN a la Presidencia.

Vázquez Mota dijo que tiene “la convicción de que ganaremos la contienda interna de mi partido, la candidatura a la Presidencia de la República” y de ahí: buscaremos a miles de personas, les vengo a pedir una tarea a todos los jóvenes que con su energía, con su alegría y entusiasmo sean mi fuerza, sean mis piernas, sean mis brazos, mi corazón y mi voz, para que caminen en el estado de Morelos”.

En su oportunidad, Santiago Creel Miranda afirmó que es necesario buscar un nuevo modelo económico para tener un país más viable y sustentable, partiendo de la idea del bien común que ha sustentado Acción Nacional desde su conformación.

Agregó que es necesario regresar el rostro humanista del PAN para recuperar la credibilidad social y crear programas de apoyo a los ciudadanos de las clases más pobres.

Quien más aplausos y vítores recibió de los tres aspirantes fue Josefina Vázquez Mota, quien al final agradeció el gesto de los panistas del estado de Morelos.

(Información tomada de www.cronica.com.mx)