Postulan a ocho aspirantes para la Comisión de Búsqueda en BC

La etapa de registro de aspirantes a la Comisión Local de Búsqueda concluyó con la participación de alrededor de 35 organizaciones. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Procurando la inclusión de los colectivos de víctimas, se postularon ocho aspirantes a la titularidad de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) en Baja California.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez, lanzó el pasado 20 de junio, la convocatoria para el nombramiento de la persona titular de la CLBP, la fase de registro de aspirantes concluyó el lunes 4 de julio.

En la postulación de aspirantes participaron alrededor de 35 organizaciones comprendidas por colectivos de búsqueda de personas, universidades, colegios de especialistas, comisiones y asociaciones civiles, precisó la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola.

Las y los aspirantes registrados presentados en orden alfabético son:
• Ávila López Teresa
• Betancourt Cabrera Abdu
• Cabrera Medina Miguel Alejandro
• Hernández Murrieta Rafael
• León Martínez Juan Manuel
• Machain Buitrón Pablo Guadalupe
• Rodríguez García Alfredo
• Sauceda Carrillo María Antonia

Recibidas las propuestas, la SGG verificará el cumplimiento de los requisitos de cada aspirante mediante un proceso técnico-administrativo, y se registrará a quienes hayan cumplido con los mismos, establece la convocatoria oficial.

El listado de las personas aspirantes, y sus respectivos currículos, serán transparentados en el portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/sgg/, donde también se colocarán los enlaces de las futuras comparecencias de las y los candidatos ante el Comité Técnico de Consulta (CTC).

Cabe recordar, que el CTC, estará integrado por una persona representante de la SGG; una del Congreso; dos de organismos de la sociedad civil registradas y expertas en el tema de búsqueda de personas; y una de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en calidad de observadora.

El CTC, integrará un expediente público por cada persona postulante, revisará y verificará que se cumpla con los requisitos, la lista de las personas avaladas, se socializará con la comunidad, los colectivos y a quienes hayan presentado propuestas.

Finalmente, la subsecretaria Vega Arriola, mencionó que, al terminar la acreditación de los requisitos, el CTC determinará las fechas de las comparecencias de las y los aspirantes a la titularidad de la CLBP.