Posponen aplicación de segunda dosis de Sinovac en Tijuana

El jueves se podría retomar la vacunación para adultos mayores en Tijuana, dijo Alonso Pérez Rico. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Secretaría de Salud del Estado pospuso hasta nuevo aviso el inicio de aplicación de segundas dosis de Sinovac en Tijuana, que estaba programada para hoy lunes 10 de mayo, por la falta de un certificado de liberación de las vacunas.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, dijo que seguramente el jueves se tendrá la vacunación para adultos de 60 y más años con este biólogo, pero que confirmarán en cuanto se tenga seguridad al respecto.

“Llegaron las vacunas, pero no los certificados de liberación que debe enviar el país de origen, China, a la Cancillería Mexicana, a fin de Cofepris valide y autorice su uso en territorio mexicano”, señaló.

“Tenemos que tener seguridad y los certificados que validen las vacunas”, añadió. “Hasta tener los oficios físicamente podemos iniciar la aplicación”.

Esperan entre el 11 y 12 de mayo la llegada de los documentos faltantes y en cuanto a las persona que han acudido hoy a los puntos previstos de vacunación, se les entregará un folio que les permita acceder a una “fila preferencial” en la nueva fecha para la aplicación del refuerzo de la Sinovac.

Indicó también que no se pierde la efectividad de la primera dosis de esta vacuna, pese a que en algunos casos ya pasa los 35 días desde que se aplicó el biológo.
“Estudios de expertos revelan que la vacuna permanece con su efectividad, nos mandarán evidencia bibliográfica”, refirió el secretario de Salud de Baja California.