Positiva la flexibilización de dólares: CCE

Tijuana.- Lo que se había anunciado como una eliminación a la restricción del uso de dólares en la frontera, en realidad es una flexibilización, ya que siguen existiendo límites, puntualizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Cp. Juan Manuel Hernández Niebla.

 

Mencionó que a pesar de que se anunció la eliminación de esta medida en las fronteras, las empresas deben de entrar en una especie de certificación  en la que se compruebe que su actividad económica preponderante requiere de la recepción de la  moneda americana.

“Entendemos que debe existir un control para evitar recursos de procedencia ilícita, por lo tanto el decreto es positivo, principalmente para los comisionistas o corresponsalías cambiarías, quienes tendrán la posibilidad de intercambiar información sobre sus clientes”, expresó.

 

  Sin embargo, Hernández Niebla consideró que el hecho de que una empresa tenga que comprobar mínimo tres años de actividades es un inhibidor, pues no se debe penalizar a una compañía  exitosa por no tener más de tres años de operatividad.

 

  Enfatizó que para lograr el éxito del decreto y un adecuado flujo comercial que incentive la inversión y la derrama económica en nuestra región, la  banca nacional jugará un papel importantísimo, ya que todos  los bancos presentes en la frontera deberán  contribuir en dicho crecimiento recibiendo dólares.

 

“Sabemos que la mayoría se ha salido del esquema y no están recibiendo dólares a pesar de los decretos y en tiempos donde la economía fronteriza necesita alicientes a corto plazo,  lo ideal sería que fuera implementado antes de los 365 días que otorga el decreto”, concluyó el presidente del CCE.