Posicionan Tijuana como tierra de oportunidades para migrantes en Cumbre de las Américas

Comparte alcaldesa políticas de su gobierno en el panel “El papel de los gobiernos locales en la recepción e integración de migrantes y refugiados”. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Colorado.- En el marco de la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó a líderes de todo el continente, las acciones emprendidas por el Ayuntamiento en favor de la población migrante, atendiendo sus necesidades e fomentando su integración a esta ciudad que ha dejado de ser de paso para convertirse en una tierra de oportunidades.

Durante su intervención en el panel “El papel de los gobiernos locales en la recepción e integración de migrantes y refugiados en ciudades de las Américas”, la alcaldesa de Tijuana explicó cómo transformaron las políticas públicas en este rubro, tomando en cuenta que nada más entre 2010 y 2020 la población incrementó en un 23.3% y una de principales causas de este repunte fue la migración.

“Nuestro gobierno vio necesario dejar de tratar a la migración como una problemática y tratarlo como una situación, porque es una condición humana que se vive día a día, y empezar a construir políticas públicas al respecto”, manifestó Caballero Ramírez ante los presentes.

Añadió ser la primera alcaldesa de Tijuana migrante, originaria de Oaxaca, “y mi condición de migrante me permite conocer a detalle las situaciones que orillan a uno a migrar, así como los riesgos y estigmas que las personas en situación de desplazamientos sufren por una vida mejor”.

Por ello, se intervino en el campamento migrante de El Chaparral, abordándolo desde una perspectiva de salud pública, derechos humanos y seguridad, después de que la inacción de las dos administraciones pasadas permitieron que creciera la población en este punto.

También se han habilitado albergues temporales dando resguardo, alimento y facilidades a la población migrante; primero para recibir a 300 migrantes de Haití, después para alojar a 13 mil refugiados de Ucrania y la tercera, para recibir venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses retornados por el Título 42.

La alcaldesa de Tijuana detalló a los presentes la implementación de campañas como “No cruces el muro” para informar de manera veraz a quienes intentan solicitar asilo político en Estados Unidos, la Guía para Personas Migrantes y Refugiadas y la activación de puntos con internet específicamente para auxiliar a esta población.

“Nadie migra por gusto; y por ello, como gobierno estamos obligados a brindar soluciones dignas y seguras a todos los seres humanos que se acerquen a nuestra tierra”, puntualizó Caballero Ramírez ante los asistentes, para después compartir que la integración de la población migrante, haciéndolos sentir como ciudadanos del mundo, ha sido clave para el buen resultado de estas políticas públicas.

En el panel “El papel de los gobiernos locales en la recepción e integración de migrantes y refugiados” también participaron Rosa Irene Urbina, alcaldesa de Tapachula, Chiapas; Leonardo Pascoal, alcalde de Esteio, en Brasil; y Daniel Arango, director de programas en Panamá de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

La Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y celebrada este jueves y viernes en Denver, Colorado, reúne a más de 200 alcaldes del continente americano.